ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Tendencias

La Inteligencia Artificial en la oficina te haría más solitario y alcohólico (si es que no te quita el trabajo)

Getty Images - Inteligencia Artificial, imagen referencial
Javier Sáez Leal
Compartir
Un estudio que consideró cuatro países intentó indagar en los efectos emocionales del uso de herramientas de IA en las oficinas y sus hallazgos apuntan a una vida con menos interacción social.

Con el advenimiento de la Inteligencia Artificial, uno de los mayores miedos que se han generado es si esta nueva tecnología quitará o no puestos de trabajo a quienes se emplean en tareas más básicas. Sin embargo, un grupo de investigadores quiso ir más allá y averiguar cuáles son los efectos emocionales de las IA en las oficinas.

Un estudio publicado en Journal of Applied Psychology que recoge Gizmodo, indica que en aquellos lugares donde la IA no ha "robado" los puestos laborales, los trabajadores que usan herramientas de Inteligencia Artificial de manera regular podrían tener problemas con la soledad, el insomnio y el consumo problemático de alcohol.

La investigación problematiza por ejemplo que la Inteligencia Artificial reemplaza la necesidad de interacción humana en situaciones como la búsqueda de una segunda opinión. "Las interacciones más frecuentes con la IA pueden hacer que los empleados se sientan socialmente desconectados de los demás, lo que debería aumentar los sentimientos de soledad", dice el informe.

El documento considera experimentos en cuatro países donde la Inteligencia Artificial ya se utiliza con mayor frecuencia: Estados Unidos, Taiwán, Indonesia y Malasia. Como parte del estudio, se separó a cada país en dos grupos, uno de ellos debía evitar la IA por tres días y el otro aumentar sus interacciones con ella.

Chilena en Europa provoca cientos de reacciones al decir por qué Chile no es lo suficientemente "latino"
Lee También

Chilena en Europa provoca cientos de reacciones al decir por qué Chile no es lo suficientemente "latino"

Según indica el citado medio, las personas de Indonesia y Malasia que aumentaron sus diálogos con la IA sufrieron un aumento en las sensaciones de soledad y el insomnio. En Taiwán, el estudio centrado en ingenieros de una empresa biomédica también informó un aumento en el consumo de alcohol después del trabajo intensivo con la IA.

Pok Man Tang, profesor de la Universidad de Georgia y autor principal del estudio destacó a Daily Beast que "los humanos son animales sociales" y que el rápido avance de estos sistemas está provocando una nueva revolución industrial "con muchos beneficios pero también algunos peligros desconocidos, incluidos los impactos físicos y mentales potencialmente dañinos para los empleados".

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */