Tendencias

¿Por qué la sufrimos? El proyecto que busca definir las causas de la migraña

¿Por qué la sufrimos? El proyecto que busca definir las causas de la migraña
T13
Compartir
El proyecto "Radar de la migraña”, promovido por una universidad alemana pretende encontrar respuestas sobre este desagradable malestar.

¿Es el cambio del tiempo culpable de los ataques de migraña? Muchos pacientes así lo creen. El proyecto "Radar de la migraña” busca ayudar a estas personas.

"Se trata de investigar las causas de los ataques de migraña. Sabemos que hay ciertos desencadenantes, pero aún no se han explorado profundamente", explica el profesor Jörg Scheidt, del Instituto de Sistemas de Información de la Universidad de Hof.

El estudio se centra en la influencia del tiempo en los ataques de migraña. El "Radar de la migraña" es promovido por el Ministerio Federal de Educación e Investigación (BMBF) 2011.

Alrededor de un millar de personas ya se ha ofrecido como voluntarios para el proyecto. Scheidt espera unos 6.000 participantes. Todos ellos sufren de diferentes tipos de migraña y quieren aportar sus experiencias a la investigación.

La recolección de datos comenzó el pasado 1 de junio. Los pacientes pueden inscribirse a través de una página virtual y hacer una especie de diario electrónico. A partir de octubre será posible hacerlo a través de una aplicación para Android.

Relación entre el tiempo y la migraña

Este estudio es el primero en el mundo que investiga profundamente si existe una relación entre el tiempo y la migraña, dice Roland Brand de Clínica para Cefalia y Migraña, de Königstein. Cada segundo paciente asegura que “siente que el tiempo es un factor desencadenante, pero nadie ha podido probarlo”.

Preguntas y más preguntas

Este estudio es el primero en el mundo que investiga profundamente si existe una relación entre el tiempo y la migraña
Este estudio es el primero en el mundo que investiga profundamente si existe una relación entre el tiempo y la migraña

¿En cuál estado federal o área hay más ataques de migraña? ¿Se presentó en ese momento un cambio extremo de la presión atmosférica o de las temperaturas? ¿Hay una conexión entre estos hechos y los ataques de migraña? Los datos recogidos se comparan en la evaluación con los del Servicio Meteorológico Alemán.

La migraña es, por lo general, un trastorno neurológico genéticamente heredado, explica Brand, y agrega que "si usted ha adquirido la predisposición genética a la migraña, la tendrá durante toda su vida”.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota