La peligrosa estafa que se viraliza en Instagram con una falsa oferta de lentes de sol
La peligrosa estafa que se viraliza en Instagram con una falsa oferta de lentes de sol
T13 En Vivo
En 2016, antes de la gran explosión de popularidad de Instagram, Facebook dominaba como la red social predilecta por los usuarios de internet. Año en el que los piratas cibernéticos utilizaban esta red para hacer caer a los incautos en estafas con ofertas inexistentes.
Una de ellas fueron las de gafas de sol a muy bajo precio. Ofreciendo suculentos descuentos de un 60, 70 y hasta 90%, hizo que más de alguno ingresara al link que se asociaba a esta tremenda oportunidad de productos de marcas costosas, como por ejemplo Ray Ban.
Casos que se daban, con mayor frecuencia, en páginas que aseguraban ser tiendas virtuales que daban este servicio "imperdible". Algo que sólo llevaba a sitios web de dudosa procedencia, para así robar los datos del usuario.
Técnica que ha vuelto, y ahora en Instagram. Considerando el alto número de usuarios, muchos de ellos jóvenes que prefieren el e-comerce, se realiza una técnica similar al tratar de tentar al internauta con ofertas que parecieran imposibles de no tomar.
Pero a diferencia de Facebook, ahora es un malware el que se apropia de tu cuenta y comienza a publicar en tu nombre.
Se trata de una imagen muy similar a la de 2016, ya que sitúa el precio, marca y sitio web al que se debe ingresar. De esta manera, para quien intente realizar la compra, la estafa se hará patente cuando ingreses los datos de tu tarjeta bancaria, como también las claves.
Una remosada ténica de phising, donde la recomendación primera es cambiar de inmediato la contraseña de Instagram, y obviamente, borrar el contenido publicado. Y para quienes hayan visto la publicación, no ingresar al sitio web, ya que se desconoce si éste pudiera obtener tus contraseñas almacenadas.
Cómo ataca el malware
Los casos reportados en diversos portales, señalan que al momento de recibir un mensaje directo mediante Instagram, al tratar de leerlo (sin ingresar a posibles links) el pirata ya podría desplegar su técnica para utilizar tu cuenta.
Por eso, y ante las dudas, no abrir mensajes de desconocidos, nombres que parezcan dudosos, o cuentas que a primeras luces no sean confiables.


