Tendencias

Los mitos que siguen rondando la muerte de Bruce Lee tras 45 años

Los mitos que siguen rondando la muerte de Bruce Lee tras 45 años
T13
Compartir
El mítico actor de artes marciales falleció en 1973 y pese al paso del tiempo su deceso sigue dando pie a todo tipo de especulaciones.

El 20 de julio de 1973 murió el hombre y nació la leyenda, al menos eso dicen los expertos en la vida del actor de artes marciales Bruce Lee, que falleció en extrañas circunstancias a los 32 años y de forma inesperada dando pie a todo tipo de especulaciones y mitos.

Si bien la causa oficial de muerte es un edema cerebral, el misterio se ha expandido culpando a la mafia china, italiana, al consumo de drogas, a maestros de artes marciales celosos y hasta a una maldición familiar que incluso habría alcanzado a su hijo Brandon, que murió mientras rodaba la película El Cuervo producto de una bala que no era de fogueo sino que real.

Dos meses antes de morir, el médico Peter Wu atendió a Bruce Lee tras un ataque de convulsiones en el que se le hinchó el cerebro. Según consigna la revista Icon del diario El País, el médico declaró que el actor "estaba en una condición muy crítica. Extrajimos mucho hachís de su estómago. En Nepal se han dado casos de problemas neurológicos derivados del consumo de hachís, especialmente edemas cerebrales. Bruce dijo que solía masticarlo porque estaba sometido a mucha presión".

Lee era un artista de artes marciales muy disciplinado, tenía 1% de grasa corporal mientras que el recomendado para un hombre por la Organización Mundial de la Salud es entre 10 y 20%; medía 1.71 y pesaba 60 kilos. Entrenaba hasta rozar la perfección, y al momento de su muerte se acababa de estrenar Operación Dragón, una de sus grandes películas.

Según el relato oficial, Lee se encontraba en la casa de una actriz con la que protagonizaba la siguiente película que rodaba, Betty Ting Pei en Hong Kong cuando se quejó de un dolor de cabeza.

Para ayudarlo, la mujer le habría dado un analgésico que contenía un relajante muscular que produjo una reacción alérgica inmediata al actor, hinchando su cerebro en un 13% y provocándole la muerte al poco tiempo. La versión oficial fue que había fallecido en su casa acompañado de su esposa. Ahí fue cuando se dispararon las especulaciones.

La publicación española cita al médico personal del actor, Donald Langford, quien asegura que "cuando el cuerpo de Bruce fue introducido en la sala de urgencias, todos los chinos allí presentes se marcharon. No querían verse conectados, o incluso culpados, con la muerte del héroe más popular de Hong Kong".

El médico agrega que se evitó nombrar el consumo de marihuana. "Sencillamente, querían presentar una explicación socialmente aceptable. Las autoridades de Hong Kong querían evitar la vergüenza: por asombroso que suene, ningún periodista hongkonés ha intentado jamás entrevistarme para hablar sobre Bruce o sobre su muerte", agregó.

Otras teorías

Otras teorías sobre su muerte apuntan a la Triada, una organización de la mafia china como los culpables, ya que Lee se había negado a pagarles por protección. También se apuntó a la mafia italiana. Incluso se dijo que había sido víctima del "toque de la muerte", un golpe de arte marcial que habría recibido días antes con efecto retardado por parte de un maestro del kung-fu, que buscaba evitar que su arte se extendiera en occidente.

Su esposa agregó otra teoría, una que tiene que ver con una maldición familiar, ya que Bruce Lee aseguraba que no viviría ni la mitad de años que su padre que falleció a los 64 años. Esto debido a que el actor nació luego que un hermano mayor, y hay una superstición china que asegura que cuando nace un varón tras la muerte de un hermano del mismo sexo, debe ser nombrado en femenino, y pese a que su familia lo nombraba así, Lee desafió a la leyenda usando un nombre masculino como actor.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota