Tendencias

No fumo, pero convivo con una persona que consume tabaco: la amenaza silenciosa contra los "fumadores pasivos"

Agencia Uno - Personas fumando
Francisco Sepúlveda
Compartir
Cuando se habla del efecto cancerígeno del tabaco, muchas personas suelen asociarlo sólo a cáncer de pulmón, pero hay otros tipos de cáncer que también están directamente relacionados.

Este miércoles 31 de mayo el Ministerio de Salud se suma al Día Mundial Sin Tabaco, una iniciativa impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Se trata de una jornada en la que se busca concienciar sobre los efectos nocivos y letales del consumo de tabaco

Por ejemplo, cuando se habla del efecto cancerígeno del tabaco, muchas personas suelen asociarlo sólo a cáncer de pulmón, pero hay otros tipos de cáncer que también están directamente relacionados, como el de vejiga.

En ese sentido, es importante considerar también que no sólo la persona que fuma está expuesta a estos riesgos. También lo están aquellos que, pese a no ser fumadores, aspiran el humo, como los niños y lactantes. Son los denominados fumadores pasivos.

Riesgo de enfermedades

Agencia Uno - Persona expulsando humo del cigarro
Agencia Uno - Persona expulsando humo del cigarro

La doctora Laura Mendoza, broncopulmonar de Clínica Alemana, advierte en T13.cl que los riesgos son menores que a los de una persona que fuma, pero que "de todas maneras la persona que está expuesta al cigarrillo, al consumo de cigarrillo de otra persona, o sea el fumador pasivo, también tiene mayor riesgo –que alguien que no inhala el humo– a presentar enfermedades crónicas, enfermedades como el cáncer, y también la descompensación o la mayor gravedad de las infecciones respiratorias agudas o la descompensación de las enfermedades crónicas”.

En ese sentido, recalcó por qué jamás los menores de edad deben ser expuestos al humo del cigarro.

Día Mundial sin Tabaco: Técnicas y recomendaciones para dejar de fumar
Lee También

Día Mundial sin Tabaco: Técnicas y recomendaciones para dejar de fumar

“Es muy importante que los niños no se expongan al tabaco, porque los lactantes y los niños al ser fumadores pasivos, o tabaquismo pasivo, van a tener mayor incidencia de infecciones respiratorias agudas, eso está demostrado, mayor gravedad de éstas, complicación con neumonía, etc.”, añadió la doctora.

Finalmente, subrayó que “las embarazadas se sabe que mantenerse fumando conlleva mayores riesgos para el feto, con más riesgo de bajo peso al nacer, mayor riesgo de enfermedades durante los primeros meses de vida y también parto prematuro, entre otros daños que puede producir el tabaquismo durante el embarazo”.

Señal T13 En Vivo