Tendencias

Luna de Sangre: la hora en que podrás ver el eclipse total lunar este domingo

Luna de Sangre: la hora en que podrás ver el eclipse total lunar este domingo
T13
Compartir
En este fenómeno la Tierra, la Luna y el Sol estarán totalmente alineados, haciendo que la sombra de nuestro planeta tape por completo al satélite natural.

Abril tuvo la primera lluvia de estrellas y un eclipse parcial de Sol, pero mayo no se queda atrás y albergará el primer eclipse total de Luna, el que será visible desde Chile.

En este fenómeno, conocido popularmente como Luna de Sangre, la Tierra, la Luna y el Sol estarán totalmente alineados, haciendo que la sombra de nuestro planeta tape por completo al satélite natural. 

El evento astronómico tendrá lugar  la noche de este domingo 15 de mayo. 

El eclipse penumbral empieza a las 21:32 horas de Santiago. La parcialidad empezará a las 22:28 horas. La totalidad comenzará a las 23:29 y terminará a las 00:53. El fin de la parcialidad es a las 01:55 del lunes 16 de mayo. La Luna sale de la penumbra poniendo fin al eclipse a las 02:51.

Todo lo anterior significa que por una hora y 24 minutos la Luna tendrá un aspecto rojizo debido a que la sombra de la Tierra contiene un poquito de luz roja, refractada por la atmósfera terrestre.

Todo este espectáculo de la naturaleza lo podrás seguir por T13 en vivo y nuestro canal de YouTube.

¿Cómo se originó la superstición del viernes 13?
Lee También

¿Cómo se originó la superstición del viernes 13?

El eclipse total de Luna será visible a lo largo y ancho del territorio nacional. También será transmitido desde el Observatorio Astronómico Nacional de la U. de Chile (ubicado en Cerro Calán), programación científico educativa que empezará a las 21:00 horas del domingo.

¿Qué es un eclipse total de Luna? 

Un eclipse lunar total tiene lugar cuando la Tierra pasa entre la Luna y el Sol generando una sombra sobre la Luna. Los tres cuerpos celestes deben estar perfectamente alineados para que eso ocurra.

Durante el eclipse, la Luna se verá rojiza debido a que la luz solar no llegará directamente al satélite, sino que parte de esa luz será filtrada por la atmósfera terrestre y se proyectarán sobre nuestro satélite los colores rojizos y anaranjados.

Este misterioso efecto se conoce popularmente como Luna de Sangre.

Señal T13 En Vivo