LO ÚLTIMO
Colombia confirma: "Entregaremos a Chile el asesino del mayor Emanuel Sánchez
Tendencias

Médicos generan un nuevo método para medir la presión intracraneal

Médicos generan un nuevo método para medir la presión intracraneal
T13
Compartir
La forma tradicional de medir la presión al interior del cráneo es abrir un agujero en la cabeza del paciente, lo que es altamente invasivo y peligroso.

Las lesiones cerebrales traumáticas, así como las enfermedades infecciosas como la meningitis, pueden provocar hinchazón cerebral y presión peligrosamente alta en el cerebro. Si no se trata, los pacientes corren el riesgo de sufrir daño cerebral y, en algunos casos, la presión elevada puede ser fatal.

Las técnicas actuales para medir la presión dentro del cerebro son tan invasivas que la medición solo se realiza en los pacientes con mayor riesgo. Esto puede cambiar pronto, ahora que un equipo de investigadores del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) y del Boston Children's Hospital, en Estados Unidos,  ha ideado una forma mucho menos invasiva de controlar la presión intracraneal (PIC). 

"El objetivo es tener un monitor al lado de la cama en el que solo usemos mediciones mínimamente invasivas o no invasivas y produzcamos estimaciones de ICP en tiempo real", dice Thomas Heldt, profesor de desarrollo profesional de WM Keck en Ingeniería Biomédica en el Instituto de Medicina del MIT.

Una alta presión intracraneal puede conducir a la muerte celular por falta de oxígeno y, en casos graves, la hinchazón empuja el tronco encefálico, el área que controla la respiración, y puede hacer que el paciente pierda el conocimiento o incluso deje de respirar.

Los investigadores desarrollaron un modelo matemático de la relación entre la presión arterial, la velocidad del flujo sanguíneo cerebral y la PIC. Probaron el modelo en datos recopilados varios años antes de pacientes con lesión cerebral traumática en la Universidad de Cambridge, con resultados alentadores.

Los investigadores ahora están llevando a cabo dos estudios adicionales para evaluar su sistema en una gama más amplia de pacientes, incluidos aquellos que han sufrido accidentes cerebrovasculares.

Los investigadores también están trabajando en una forma de medir la presión arterial sin insertar un catéter, lo que facilitaría la implementación de la tecnología en cualquier lugar.

"Esta estimación podría ser de gran beneficio en el consultorio del pediatra, el consultorio del oftalmólogo, la ambulancia, el departamento de emergencias, por lo que desea tener una medición de la presión arterial completamente no invasiva", dice Heldt. "Estamos trabajando para desarrollar eso". 

Señal T13 En Vivo