EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Medio Ambiente

Barcelona aprueba propuesta para instalar el primer zoológico "animalista"

Barcelona aprueba propuesta para instalar el primer zoológico "animalista"
T13
El ayuntamiento de la ciudad española aprobó la medida que planea reducir la cantidad de especies en cautiverio.

El ayuntamiento de Barcelona aprobó la propuesta de reducir la cantidad de especies que viven en el interior del zoológico de la ciudad. El proyecto busca que los recintos se conviertan en santuarios para las especies en extinción, en lugar de la prisión para los que aún pueden vivir libres.

Mamíferos, aves, anfibios y reptiles serán devueltos a su habitat natural o santuarios, o se prohibirá que las especies que ya viven en el zoológico se sigan reproduciendo. De esta forma se reducirá la cantidad de animales en cautiverio.

La ordenanza fue aprobada por los comunes, entre los que se encuentran la alcaldeza de Barcelona, Ada Colau, el Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCat) e Izquiera Republicana de Cataluña (ERC).

El proyecto considera una inversión global de 64,6 millones de euros en el periodo 2019-2031. Un 50% será destinado a las instalaciones de los animales, un 24% al espacio público, un 21% para equipamientos y logística y un 5% a provisionalidades.

De acuerdo con la propuesta ZOOXXI "Este es un proyecto que pretende adaptar el parque zoológico de Barcelona a la ética y el conocimiento del siglo XXI, representando las nuevas sensibilidades de la ciudadanía en la visión de defensa de los animales como seres merecedores de respeto, dotados de sensibilidad física y psíquica, capacidad cognitiva y una rica vida emocional".

"ZOOXXI plantea un modelo de parque zoológico que responda a las necesidades de los animales y de la protección de sus hábitats y que, en consecuencia, sea más científico, más educativo y más ético, y fomente los valores de la cultura de la paz", añade.