Medio Ambiente

Desplazamiento del norte magnético aumenta notoriamente su velocidad

Desplazamiento del norte magnético aumenta notoriamente su velocidad
T13
Compartir
Una de las consecuencias es el cambio constante en sistemas navegación de barcos, Google maps y smarthphones.

Por lo que sabemos, el Norte Magnético del planeta va cambiando, pero recientemente su velocidad ha ido en rápidamente en aumento. 

La Agencia Espacial Europea (ESA) investiga a través de su programa Swarm, el desplazamiento del polo magnético que se acerca cada vez más hacia Siberia. 

Los científicos están sorprendidos con la velocidad en que avanza el polo magnético, y se cree que el movimiento se debe a "burbujas magnéticas" que se encuentran bajo la superficie de la Tierra.

A diferencia del Polo Norte, que se mantiene en una ubicación fija, el norte magnético varía.

La primera vez que se midió fue en 1831, y posteriormente se mapeó a la deriva lentamente desde el Ártico canadiense hacia Sibera. 

Entre 1990 y 2005, el norte magnético ha acelerado su velocidad. Si antes era de 0 a 15 kilometros por año, hoy en día es de 50 a 60 kilometros por año. En octubre del 2017, cruzó la línea internacional, pasándose 390 km del Polo Norte. 

Una de las consecuencias prácticas de estos cambios, es el Modelo Magnético Mundial, el que debe ser periódicamente actualizado con la ubicación del Polo. Este sistema es vital para muchos sistemas navegación de barcos, Google maps y smarthphones. 

De hecho, recientemente, el Modelo Magnético Mundial tuvo que actualizarse con urgencia debido a la velocidad a la que se mueve el polo.

Una de las investigaciones de la ESA, es explicar por qué el polo ha acelerado su ritmo, tema que se está discutiendo en Milán, en el Simposio Living Planet, la conferencia sobre observación de la Tierra, donde científicos y usuarios discuten los últimos resultados y miran hacia el futuro de la observación de la Tierra.

"Se han propuesto varias teorías para explicar este comportamiento pero, dado que se basan en cambios en el campo magnético a pequeña escala, no pueden explicar la reciente trayectoria del polo", explicó el investigador de la Universidad de Leeds en Reino Unido, Phill Livermore. 

La investigación está demostrando que los cambios en el patrón del desplazamiento del núcleo entre 1970 y 1999, alargaron el lóbulo canadiense, debilitando significativamente su firma en la superficie de la Tierra, haciendo que el polo se acelere hacia Siberia.

Revisa cómo se ve el desplazamiento en nuestra publicación de Instagram:

 

Señal T13 En Vivo