ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Anuncian toque de queda para Cañete, Contulmo y Tirúa
Medio Ambiente

El caracol zurdo que buscaba pareja encontró a su alma gemela gracias a internet

El caracol zurdo que buscaba pareja encontró a su alma gemela gracias a internet
T13
Compartir
Jeremy padece una extraña condición que afecta a uno de 20 mil ejemplares: su concha se enrolla en sentido contrario de las agujas del reloj, por lo que no puede aparearse con un caracol diestro. Hoy, la historia tiene un final feliz.

Jeremy, un caracol zurdo que buscaba pareja para no morir virgen, logró encontrar a su alma gemela a través de internet. Sólo uno de cada millón de gasterópodos sufre esta anomalía tan rara, que también afecta a sus órganos genitales y les impide reproducirse con otros caracoles. 

Los esfuerzos para encontrarle pareja al caracol zurdo que podría morir virgen - BBC Mundo

En el caso de la especie común de caracoles, Helix Aspersa Aspersa, se ven afectados por esta anomalía genética uno de cada 20.000 ejemplares. A estos caracoles se les llama coloquialmente siniestros, ya que su concha se enrolla en el sentido contrario de las agujas del reloj.

El investigador británico Angus Davison encontró uno de estos especímenes e hizo un llamado en las redes sociales con el hashtag #Snaillove (amor de caracol) para encontrarle compañero con el que pudiera aparearse. Davison quería unirlos y descubrir si esta anomalía es hereditaria.

La petición de Angus Davison se extendió hasta tal punto que se encontraron dos ejemplares: uno en Gran Bretaña y otro en Mallorca. Finalmente ganó el inglés, llamado Lefty, pero si la reproducción no es posible entre ambos, Jérémy también conocerá al mallorquín.

No pueden copular con un caracol diestro 

Los caracoles son hermafroditas y podrían reproducirse solos, pero prefieren aparearse. Según algunos científicos de esta especie, esto sería para evitar la consanguinidad. Su método de apareamiento consiste en frotarse por los laterales y lanzar un aguijón que los mantiene unidos mientras los sexos se mezclan. Por tanto, resulta imposible que un siniestro copule con un diestro.

Hay caracoles que incluso nacen con los órganos situados en el lado opuesto de su lugar habitual, por ejemplo, con el corazón a la derecha o sus vísceras invertidas y los investigadores tratan de comprender el fenómeno observando el funcionamiento del gen responsable de esta asimetría. De ahí que la unión entre Jérémy y Lefty comporte tanto interés científico. 

El gen que invierte los órganos sigue siendo desconocido para la ciencia. Los científicos cree que podrá identificar el gen en los próximos tres años, gracias a las nuevas tecnologías de secuenciación del ADN, ya que se cree que todos quienes tienen este problema, deberían tener un ancestro en común. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */