EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "¿Ganar o servir?", el reality de Canal 13
Tendencias

Menos amargor: los beneficios de preparar el té con agua ligeramente más fría

pexels.com - Taza de té
T13
Compartir
Luego que el doctor Sebastián Ugarte entregara un truco para no usar azúcar en el té, en la siguiente nota te contamos los beneficios que trae este dato dado por el profesional.

A muchos y muchas les llamó la atención el truco que este martes en el matinal Tu día, entregó el doctor Sebastián Ugarte, para tomar el té sin azúcar o endulzante, esto luego que en el programa se hablara sobre los peligros de tomar mucho edulcorante. 

"Un truco que es importante si le echas endulzante al té, para evitar ese sabor amargo que queda al final del té, es apagar el hervidor del agua antes de que hierva por completo o una vez que ha hervido déjalo enfriar un poco. Si usas el agua en punto de ebullición, cerca de 100 grados libera en el té una sustancia amarga", explicó.

Y sobre lo mismo dijo: "Entonces si lo tienes un poco más frío vas a sentir el té muy agradable, sin ese sabor amargo y vas a necesitar menos endulzante". 

Confirman muerte de madre de locutora radial que falleció en un accidente de tránsito en Osorno
Lee También

Confirman muerte de madre de locutora radial que falleció en un accidente de tránsito en Osorno

Lo señalado por el doctor Ugarte tiene mucho de cierto, y así lo confirmó la nutricionista de la Dirección General Estudiantil (DGE) de la Universidad Católica del Maule (UCM) en Curicó, Cecilia Campos, quien indicó que la temperatura del agua efectivamente afecta más que nada "a la intensidad del sabor".

A lo anterior, Campos agregó que "también es importante el tiempo de reposo del té, ya que así podemos obtener todas las propiedades de la infusión".

pexels.com - Taza de té
pexels.com - Taza de té

Los beneficios de preparar el té con agua no tan caliente

Ahondando más en los beneficios que traería el preparar té con agua a la temperatura adecuada, Cecilia Campos mencionó que todo depende también del tipo de infusión que uno desee tomar

"La temperatura del agua es primordial cada vez que nos hacemos un té, ya que esto hará que obtengamos o no, todas las propiedades y sabores propios de cada infusión", explicó. 

Temperatura Tiempo de reposo
Té negro 95°C-100°C 4-6 minutos
Té verde 70°C-80°C 1-2 minutos
Té rojo 100°C 3-5 minutos
Té blanco 80°C-85°C 4-6 minutos
Té Rooibos 100°C 7-10 minutos

Para poder calcular esta temperatura Campos mencionó que existen varias formas. "Una de ellas, es tener un hervidor con temperatura, en donde podemos marcar la temperatura deseada. Otra opción es hervir el agua (con un hervidor tradicional) y esperar a que se comience a enfriar, con la ayuda de un termómetro podemos chequear la temperatura y por último una forma más fácil pero menos exacta, es una vez hervida el agua, dejar reposar aproximadamente 5 minutos (pero con esta forma, no tendremos el valor exacto)", explicó.

Y añadió: "Al respetar los tiempos y temperaturas por cada té, podremos tener las propiedades que
tiene cada uno, junto con ello, haremos que el té no quede tan amargo y realzaremos más su sabor".

“Llamé al Ministerio de Educación llorando”: El angustioso relato de padres en búsqueda de colegio para sus hijos
Lee También

“Llamé al Ministerio de Educación llorando”: El angustioso relato de padres en búsqueda de colegio para sus hijos

Amante del azúcar

Si con todo lo anterior, aún necesitas azúcar para tus té o infusiones, la nutricionista Cecilia Campos recomendó algunos endulzantes y/o azúcares con los que puedes mejor el sabor.

"Está el azúcar rubia, que es menos refinada que la azúcar blanca, por lo que se absorbe más lento en el cuerpo. La miel en aquellos pacientes NO diabéticos, lo ideal es usarla siempre en dosis moderadas, ya que también entregamos calorías", sostuvo.

En relación a los endulzantes, recomendó la alulosa, tagatosa o stevia. "Hoy en día son más recomendados, inclusive para niños y diabéticos, debido a que realiza la labor de endulzar, no genera un sabor amargo y también se puede caramelizar, lo mejor de todo es que nuestro cuerpo no la
absorbe como azúcar propiamente tal", declaró.

¿Aburrido de las llamadas de compañías telefónicas? Esta es la herramienta de Sernac que te permite evitar malos ratos
Lee También

¿Aburrido de las llamadas de compañías telefónicas? Esta es la herramienta de Sernac que te permite evitar malos ratos

Finalmente, Campos precisó que "debemos tener en consideración que los endulzantes, endulzan el doble que el azúcar, por ejemplo, si usamos 1 taza de azúcar para alguna preparación, deberíamos usar media taza de alulosa".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota