Tendencias

Mes de los gatos: ¿Qué les pasa a los felinos en agosto?

Mes de los gatos: ¿Qué les pasa a los felinos en agosto?
T13
Compartir
Agosto marca el inicio de la época reproductiva de estos animales domésticos. Académicas y académicos de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (FAVET) de la Universidad de Chile explican qué sucede con ellos en estos días y cuáles son los riesgos de salud a los que se exponen en este período.

El lunes el mundo entero celebró el Día Internacional de los Gatos, jornada que se conmemora en el que se conoce como el mes de estos felinos. Las razones detrás de la asociación de agosto a esta especie están dadas por ciertas particularidades biológicas y de comportamiento que se manifiestan en estas fechas, principalmente por la mayor cantidad de horas con luz solar.

La profesora Loreto Muñoz, médica veterinaria y académica del Departamento de Ciencias Clínicas de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet), explica que “las gatas son poliéstricas estacionales, lo que significa que tienen varios ciclos sexuales en la estación del año cuando comienzan a aumentar las horas luz, y en agosto hay más luz. Su período de cruza es de agosto a febrero. En este octavo mes del año, comienzan a ciclar las hembras, es decir, se comienzan a cruzar”, señala.

Abogado reconoce haber estado "más cocío que botón de oro" en audiencia de la Corte de Apelaciones
Lee También

Abogado reconoce haber estado "más cocío que botón de oro" en audiencia de la Corte de Apelaciones

No es necesario ser el adulto responsable de un gato para darse cuenta de que la actividad nocturna de estos animales aumenta en estos días, basta con vivir en comunidad y escuchar sus aventuras en los techos, entre ellas, fuertes peleas, que pueden dañarlos e incluso transmitir enfermedades. 

La doctora Muñoz dice que el principal cuidado que debe tener un dueño responsable en esta época es la esterilización temprana: “Los gatos, tanto machos como hembras, se deberían esterilizar cuando gatitos, así se evitaría que salieran a cruzarse. En esta época, aumentan las peleas entre ellos y así se pueden transmitir enfermedades infecciosas, siendo el virus de la inmunodeficiencia el principal", explicó la especialista.

Una mordedura basta para transmitir el virus conocido como “el SIDA felino”. Por esto, el profesor Patricio Retamal, médico veterinario y académico de Favet, aconseja cuidar a los gatas y gatos, y evitar que deambulen fuera de casa durante agosto.

“Es importante que los gatos domésticos tengan conductas indoor para evitar que al salir puedan contagiarse con otros agentes. Al cazar ratones o aves, es posible que puedan ser vectores o transmisores de agentes biológicos que podrían estar presentes en estos animales silvestres. Por esto, siempre es más riesgoso que un gato tenga conductas outdoor o mixtas a uno que viva siempre al interior de una vivienda", detalló. 

Revisa este video también:
Etiquetas de esta nota