Tendencias

Miles de especies están migrando en masa a los polos del planeta

Miles de especies están migrando en masa a los polos del planeta
T13
Compartir
Investigadores reunieron datos de 258 estudios, comparando cambios de hábitat en más de 12 mil especies de bacterias, hongos, plantas y animales.

Durante un tiempo los científicos han comprobado que diversas especies están migrando a su lugar de origen, principalmente por los cambios climáticos en el globo, pero ahora investigadores postulan que  miles de especies marinas se están moviendo hacia los polos seis veces más rápido que las que están en tierra.

Según lo publicado en la revista científica Science Alert, el informe reunión los datos de  258 estudios que fueron revisados ​​por pares investigadores. Los científicos compararon más de 30,000 cambios de hábitat en más de 12 mil especies de bacterias, hongos, plantas y animales.

Al analizar la velocidad de cambio en el rango de distribución de las especies estudiadas   y de acuerdo con los cambios isotérmicos en latitud y altitud, investigadores franceses del CNRS, el Ifremer, la Universidad Paul Sabatier y la Universidad Julio Verne han demostrado que, bajo ciertas condiciones, las especies marinas son capaces de seguir la migración invisible de temperaturas hacia los polos más rápido que las especies de tierra.

Esta discrepancia entre tierra y agua podría existir por varias razones, por ejemplo: producto de la sensibilidad a la temperatura. El aire conduce el calor 25 veces menos que el agua, y muchos animales terrestres pueden regular fácilmente la temperatura de su cuerpo si así lo desean.

En general, esto dejaría a las especies marinas y muchos ectotermos, especies de sangre fría, mucho más susceptibles a las fluctuantes temperaturas de la Tierra.

Esta carrera desenfrenada contra el calentamiento global está modulada por la presión de las actividades humanas como la pesca, acuicultura, agricultura, silvicultura, planificación urbana, que aceleran o ralentizan el movimiento de especies en su búsqueda de condiciones climáticas más favorables. 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */