Tendencias

Mujeres Bacanas: Angela Merkel, la mujer más poderosa del mundo

Mujeres Bacanas: Angela Merkel, la mujer más poderosa del mundo
T13
Compartir
El liderazgo de la canciller alemana ha marcado la política internacional en los últimos 15 años.

Su nombre de soltera es Angela Dorothea Kasner, nació en Hamburgo y es hija de un pastor luterano. Estudió física en la Universidad de Leipzig entre 1973 y 1978, y años después se doctoró con una tesis sobre Química Cuántica titulada «Influencia de la correlación espacial de la velocidad de reacción bimolecular de reacciones elementales en los medios densos». Siempre le interesó la política, de joven fue militante de la Juventud Libre Alemana, las Juventudes Comunistas de la RDA. En 1977 se casó con el físico Ulrich Merkel, de quién tomó su apellido actual. Tras la caída del muro de Berlín se unió al nuevo partido Demokratischer Aufbruch. En 1998 contrajo segundas nupcias con Joachim Sauer, catedrático de Química, quien mantiene un bajo perfil mediático.

Angela Merkel fue nombrada ministra para la Mujer y Juventud en el gobierno de Helmut Kohl en 1990 y luego designada presidente regional de la CDU en Mecklemburgo-Pomerania Occidental. En 1994 fue nombrada ministra de Medio Ambiente y Seguridad Nuclear. Cuando Kohl fue derrotado en 1998, ella fue designada secretaria general de la CDU y luego fue electa presidenta de la Unión Demócrata Cristiana de Alemania (2000-2018).

Tras su elección como canciller de Alemania en 2005, ha gobernado durante cuatro periodos logrando alianzas y complejas coaliciones políticas. Su mandato se ha enfocado en mantener la productividad y fortalecer la economía de su país. También llevó a cabo una importante reforma del sistema de salud, un plan energético que recorte las emisiones de dióxido de carbono y en los últimos años ha dado especial énfasis a la necesidad de refundar la Unión Europea. Merkel ha presidido el G8 y fue presidenta del Consejo Europeo, siendo la segunda mujer en la historia en desempeñar ambos cargos, solo precedida por Margaret Thatcher. Pero mientras algunos la comparan con la Dama de Hierro otros la denominan Mutter Angela (“Madre Angela”) por su postura más abierta a acoger a refugiados y por distintos gestos humanitarios que ha impulsado.

Por su influencia sobre la Unión Europea además ha recibido el apelativo The Decider. En las últimas semanas la canciller alemana se ha enfrentado al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, debido a la creciente deforestación que está sufriendo la selva amazónica -se calcula que cada minuto desaparece una superficie verde mayor a una cancha de futbol-. Merkel comienza a despedirse ya que en 2021 acaba su último periodo al mando de Alemania y –según anunció- no volverá a repostularse. El lugar que la historia le otorgue a su legado sin duda será relevante para el futuro, tanto de su país como de la comunidad europea.

Desde que es canciller, la revista Forbes la ha nombrado como la mujer más poderosa del mundo en once oportunidades.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */