Tendencias

Mujeres Bacanas: Christiane Endler, la gran capitana de "La Roja" femenina

Mujeres Bacanas: Christiane Endler, la gran capitana de "La Roja" femenina
T13
Compartir
Desde niña le gustaron los deportes y pasó por todos: practicó desde tenis, a natación o básquetbol. Pero fue en el fútbol donde esta chilena encontró su espacio y pasión.

Es la capitana de la Roja femenina, una de las deportistas más destacadas de Chile y ha sido reconocida como la mejor arquera de la liga francesa y una de las mejores jugadoras de Mundial Femenino que se juega en ese mismo país.  Y el 2017 ganó el prestigioso premio Zamora, entregado en la Liga Española, por ser la arquero que menos recibió goles en la temporada; sólo 9 en 23 partidos, por su club, el Valencia. “Tiane”, como la apodan, es una de las mujeres que está cambiando la percepción de que el fútbol sólo es cosa de hombres, y convirtiéndose en uno de los nombres más importantes para ese deporte en el país, ya sea masculino o femenino.

Desde chica que le gustaron los deportes y pasó por todos: practicó desde tenis, a natación o básquetbol. Además en su casa seguían a la Universidad Católica, y su hermano la hacía jugar con él para practicar con la pelota. Fue ese el deporte que la terminó conquistando, el fútbol, aún cuando en Chile las ligas femeninas eran poco conocidas y la cobertura noticiosa casi nula. Christiane comenzó jugando en el Estadio Italiano como delantera, y a los 17 años, tras campeonatos varios, fue elegida para la selección chilena; comenzó entonces su carrera en el arco. Fue destacada su participación en el Mundial sub 20 de 2008 que se jugó en Chile.

La Roja Femenina en el Mundial de Francia 2019
La Roja Femenina en el Mundial de Francia 2019

Luego de ese torneo, donde sus habilidades comenzaron a convertirla en una de las deportistas nacionales de mayor proyección, Endler decidió convertir al fútbol en algo profesional. Se unió al club La Calera, luego a Everton y siguió con Colo-Colo, hasta que se fue a Florida a jugar, donde además se le ofreció una beca de estudios en Negocios. Tras dos años en Estados Unidos, Endler fue reclutada para la prestigiosa liga inglesa, como arquera del Chelsea F.C. Después de su paso por Europa en 2014 volvió a Colo-Colo y desde el año pasado está en España, protegiendo la portería del Valencia. Su premio, el Zamora, ha sido ganado por solo un chileno anteriormente: Claudio Bravo, quien se deshizo en felicitaciones para la capitana femenina. La Presidenta Bachelet también la felicitó por su gran logro.

Christiane Endler
Christiane Endler

Como capitana de La Roja, Christiane Endler ha estado siempre preocupada de que el fútbol femenino sea considerado en Chile, y no mirado en segundo lugar con respecto al masculino. Ha hecho llamados a cubrirlo y apoyarlo, y siempre tiene palabras de crítica y cuidado a la ANFP y otras instituciones, para que las jugadoras puedan tener un contexto más profesional y más oportunidades de dedicarse al deporte. Además, hace llamados a los hinchas, para que apoyen y vayan a ver los partidos.

Señal T13 En Vivo