Tendencias

Mujeres Bacanas: Eliana Busch, la nadadora octogenaria más rápida del país

Mujeres Bacanas: Eliana Busch, la nadadora octogenaria más rápida del país
T13
Compartir
Entusiasta y determinada, la deportista fue al Panamericano de Natación Máster en 2018, donde consiguió cinco medallas.

La primera pasión de Eliana Busch fue la natación, pero tras años de juventud brillando en ese deporte, se cambió a la equitación. Fue ya pasados los 80 años que retomó el nado en la categoría masters. En 2017 la chilena obtuvo medalla de bronce en el Mundial de Nado Master de Budapest, y sigue compitiendo. Busch comenzó entrenando el nado desde los 9 años; fue cuando se trasladó con su familia desde su natal Valdivia a Santiago, que sus padres la animaron a ella y a su hermana a hacer deporte. 

A los 11 Eliana ya era campeona en su categoría, y en los años siguientes acumuló títulos, mientras salía regularmente en la prensa contando sus triunfos como deportistas chilena destacada. A los 19 se alejó de la natación, tras conocer a quien sería su marido, un Teniente de Ejército de Caballería, con quien se fue a vivir a Viña del Mar, tuvo dos hijos, y se entusiasmó con la equitación. 

Las siguientes décadas Eliana Busch las vivió arriba del caballo, entrando al mundo de las clases de equitación una vez que ya se había separado, y montando y compitiendo. Fueron justamente los golpes y caídas, y las múltiples fracturas en su cuerpo a lo largo de las décadas, las que casi con 70 años la llevaron a retornar a la natación, un deporte con menos impacto y que se puede practicar sin problemas toda la vida. Eliana Busch no sólo volvió a nadar, sino que excelente atleta y entusiasta, volvió a competir. Como deportista amateur, ella misma se paga sus viajes y competencias, incluido el Mundial de Nado Master de Budapest, donde ganó dos medallas de bronce. 

Convertida en heroína nacional, comenzó a tener algo más de ayuda de auspiciadores, aunque siempre empujada por su propio bolsillo y el de su familia. Eliana se convirtió en una vocera de la tercera edad, abogando por la importancia del deporte y porque no se considere que la vida se acaba pasados los sesenta años. Ha ido a exponer a la Cámara de Diputados sobre las faltas y necesidades de la Ley del Deporte. Entusiasta y determinada, la deportista fue al Panamericano de Natación Máster en 2018, donde consiguió cinco medallas: tres de oro, una de plata, una de bronce, a los 83 años. Hoy es la nadadora octogenaria más rápida del país.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota