Tendencias

Mujeres Bacanas: Helen Clark, primera en el poder

Mujeres Bacanas: Helen Clark, primera en el poder
T13
Compartir
Helen Clark ha sido la primera mujer en diversas posiciones de poder en su natal Nueva Zelanda y también en el mundo: fue la Primera Ministra en su país y la primera mujer a cargo del PNUD.

Con más de 40 años de carrera profesional defendiendo la igualdad de las mujeres, discutiendo la emergencia climática y el crecimiento sustentable –una agenda pionera en su país–, la neocelandesa Helen Clark se ha convertido en una mujer que no le teme al poder y que ha sabido usarlo en favor de quienes más lo necesitan.

Graduada de la Universidad de Auckland, desde su adolescencia se vio interesada por temas relacionados con la política. Luego, mientras era profesora universitaria entró a la política local en 1974, y en 1984 fue elegida en el Parlamento de Mount Albert, cargo que ocupó hasta que renunció en el 2009. Mientras estuvo en el Parlamento pasó por diferentes ministerios durante el gobierno del partido Laborista. Fue así como llegó a convertirse en Primera Ministra.

Helen hizo importantes cambios para su país, lo que la posicionó como una de las mujeres más destacadas de Nueva Zelanda. Entre algunos de sus logros se encuentran la creación de un fondo de jubilación, el aumento del salario mínimo o la introducción de licencias para padres cuando tienen hijos.

En el PNUD estuvo durante ocho años como Administradora. Allí, su labor fue modernizar la organización para que sea capaz de enfrentar los nuevos desafíos del mundo. Su tarea estuvo principalmente enfocada en la promoción en las necesidades de los pobres y marginados, la promoción de los derechos de las mujeres y de las comunidades LGBTI, los refugiados y la protección del medio ambiente. Publicó el libro Mujeres, igualdad, poder, una colección de discursos donde se celebran los logros de una increíble mujer que sigue luchando por el cambio, y donde se invita a otras líderes del mundo para que hagan lo mismo.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota