Tendencias

Mujeres Bacanas: Lily Parr, pionera del fútbol femenino

Mujeres Bacanas: Lily Parr, pionera del fútbol femenino
T13
Compartir
Esta jugadora inglesa de fútbol reconocida mundialmente por su importante participación en este deporte en los años 20, a pesar de los prejuicios de la época.

Con 14 años, 1.80 de altura y una actitud imponente, Lily Parr comenzó su carrera y logró posicionar su nombre entre las mejores jugadoras de los años 20. Fue parte del equipo Dick, Kerr’s Ladies, el cual recaudaba fondos para la Asociación de Soldados y Marinos Licenciados y Discapacitados. Debido a la gran popularidad y éxito del equipo, fue asociado con el Partido Laborista de la época, viéndose envuelto en un conflicto de intereses políticos. En consecuencia, en 1921, la FA (Asociación Inglesa de Fútbol) decidió vetar a las mujeres del deporte, afirmando que ‘’el fútbol no es apropiado para las damas’’ y prohibiéndoles jugar dentro de cualquiera de sus recintos.

Parr viajó entonces a Estados Unidos donde jugó sus últimos partidos para el Dick, Kerr’s Ladies, incluso contra equipos masculinos, antes de ser despedida junto a todas las demás jugadoras. Se mudó a Preston y ser parte del equipo femenino de fútbol Preston Ladies, mientras trabajaba en un hospital psiquiátrico. En ese tiempo conoció a su pareja Mary, con la cual vivía su relación libremente a pesar de los prejuicios de la época. En 1937, el Preston Ladies se posicionó como ‘’el campeón de Gran Bretaña y del mundo’’ al vencer 5-1 a Edinburgh.

Lily Parr jugó alrededor de 437 partidos, con 424 victorias, y se estima que marcó más de 900 goles. Fue nombrada como ‘’la mujer futbolista más brillante del mundo’’ y elegida capitana del equipo en 1946. Jugó por última vez el 12 de agosto de 1950 con 45 años, cuando su equipo venció 11-1 a Escocia. Ya jubilada de su empleo en el hospital psiquiátrico, en 1967 enfermó de cáncer, falleciendo en 1978.

Fue en 1971 que la FA revocó la ley que impedía a las mujeres jugar fútbol en los grandes estadios del país. Fue este hecho el que le trajo gran felicidad en las últimas instancias de su vida.En 2002 fue la única mujer considerada para ser parte del Museo Nacional de Fútbol Inglés y entre 2007 y 2009, equipos de fútbol del movimiento LGTB se disputaron el trofeo Lily Parr en Inglaterra, Francia y Estados Unidos, en su honor.

Señal T13 En Vivo