Tendencias

Mujeres Bacanas: Nathalie Cabrol, astrobióloga de la NASA

Mujeres Bacanas: Nathalie Cabrol, astrobióloga de la NASA
T13
Compartir
Investigadora y directora a cargo del Instituto SETI, también ha liderado otros proyectos que incluyen el estudio de vida en el Desierto de Atacama.

Astrobióloga y directora del SETI Institute Carl Sagan de estudios de vida en el universo, Nathalie Cabrol es además investigadora de “High Lakes Project” de la NASA y la especialista en el estudio de la vida en Marte.

Nathalie nació en Francia, dónde obtuvo su doctorado en la prestigiosa Universidad de la Sorbonne. En 1986 se convirtió en la primera persona en realizar estudios del Cráter Gusev en el planeta Marte. Dirigió junto a su esposo, Edmond Grin, un estudio geológico en la Sorbonne hasta 1994 cuando su laboratorio fue cerrado y se trasladó a Estados Unidos para trabajar en la NASA.

Una vez en la NASA se transformó en la investigadora a cargo del  experimento de Nomad Rover en Marte. También ha liderado otros proyectos que incluyen el estudio de vida en el Desierto de Atacama.

Junto a su equipo Nathalie es la encargada de analizar la adaptación de los seres vivos en ambientes y ecosistemas extremos o con drásticos cambios de temperatura, además del estudio de hábitats relevantes para exploración planetaria, para esto tiene que viajar alrededor del mundo a los ambientes y ecosistemas más adversos y peligrosos.

En el año 2014 fue seleccionada como la líder de SETI institute NAI que se encarga del estudio y de desarrollo de estrategias de exploración en la misión “Mars 2020”. Un año más tarde fue nombrada como directora del SETI Institute Carl Sagan de estudios de vida en el universo.

Se ha dedicado a explorar lagos en altura en la Cordillera de los Andes que sean similares a las condiciones que se presentan en el planeta rojo, con el objetivo de analizar pasado y presente del ecosistema y el posible futuro que tendríamos en nuestro propio planeta.

Ella y su equipo escalaron hasta el volcán Licancabur muchas veces para realizar estudios en el lago del cráter en búsqueda de microorganismos que tengan la habilidad de sobrevivir en esos ambientes.

Luego de éstos estudios obtuvo el record de buceo en altitud, que se une a todos los reconocimientos y premios por su carrera en investigación en la NASA y en el 2012 recibió el Women Leadership Association Award.

La educación es una de sus grandes preocupaciones, por lo que desarrolla un programa en el que trabaja en conjunto con alumnos de colegios para incentivar la investigación en el campo de la astrobiología.

Señal T13 En Vivo