Tendencias

Mujeres Bacanas: Nujood Ali, la niña divorciada de Yemen

Mujeres Bacanas: Nujood Ali, la niña divorciada de Yemen
T13
Compartir
Con solo 9 años fue parte de una estadística escalofriante. Fue casada a la fuerza por su padres con un hombre de 29. Pero ella escapó del matrimonio y consiguió que una abogada la divorciara.

Cuando tenía sólo 9 años sus padres la casaron con un hombre 20 años mayor. Meses después, tras ser abusada y golpeada por su marido, Nujood escapó, consiguió una abogada y de manera inédita en su país, obtuvo el divorcio.

En Yemen la ley permite el matrimonio de menores de edad con el consentimiento de sus padres pero establece que la vida sexual dentro del matrimonio no debe comenzar hasta el año posterior a la primera menstruación de la mujer. Najood tenía 9 años cuando sus padres la casaron con Faez Ali Thamer, un  hombre de 30 años que la violó y golpeó desde la noche de su boda. La niña escapó de su casa y acudió a un juzgado para tratar de obtener un divorcio. Consiguió que la abogada Shada Nasser, feminista y especialista en derechos humanos, tomara su caso. En el juicio Nasser declaró que el matrimonio de Ali quebrantó la ley, ya que Ali fue violada.

Nujood Ali
Nujood Ali

El 15 de abril de 2008 se le otorgó el divorcio; fue la primera menor en conseguirlo en un país donde las niñas son obligadas a casarse y deben soportar abusos de parte de sus maridos. Según el Fondo de Población de las Naciones Unidas, unas 40.000 niñas menores  de edad se casan cada día. Sus familias las entregan para aliviar la carga económica de su crianza.

Una vez divorciada la pequeña Ali volvió a vivir con su familia y en 2009 publicó sus memorias bajo el título “Soy Najood, 10 años y divorciada”. El objetivo era contar su historia y recaudar fondos para terminar sus estudios. El libro fue un best seller y se tradujo a varios idiomas. En noviembre de 2008, la revista femenina Glamour nombró a Ali y a su abogada Shada Nasser como Mujeres del Año. Viajaron a Estados Unidos a recibir el premio y ahí conoció a Hillary Clinton quien se conmovió con su historia y se mantuvo en contacto con ella.

Sin embargo las cosas siguieron siendo difíciles; las autoridades yemeníes retuvieron el pasaporte de Nujood por la imagen negativa internacional que estaba recibiendo el país. Sus editores  tampoco pudieron pagarle directamente a ella ya que eso está prohibido por las leyes de Yemen, entonces acordaron darle mil dólares cada mes a su padre hasta que cumpliera los dieciocho años de edad. Pero en 2013 Ali contó a los medios que su padre la había echado de su casa, que había gastado gran parte del dinero recaudado con el libro y además había arreglado un matrimonio para su hermana menor, Haifa. Hoy Nujood Ali tiene 19 años, volvió a casarse y tiene dos hijas.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota