Mira EN VIVO el sexto capítulo de "¿Ganar o Servir?"
Tendencias

Nace jirafa sin manchas que podría ser la única en el mundo

Una jirafa sin manchas, diferente al diseño y color de su madre.
Deutsche Welle
Compartir
El zoológico responsable ha visto el nacimiento de esta extraña jirafa como una oportunidad para enfocarse en la conservación de la especie, que actualmente se encuentra en peligro y es amenazada por la caza furtiva.

Una extraña jirafa de un color marrón singular, sin las manchas clásicas que caracterizan a la especie, ha nacido en un zoológico del estado de Tennessee (Estados Unidos), generando alegría y expectación entre los visitantes y los responsables del recinto animal.

Se trata de una hembra nacida el pasado 31 de julio, que ya mide 1,80 metros de altura, se encuentra sana y está al cuidado de su madre y del personal del zoológico Brights.

Las autoridades hablan de un ejemplar "único en el mundo" porque carece del distintivo patrón manchado, el cual es individual y diferente en cada ejemplar. Este les sirve para camuflarse en la naturaleza y también para regular la temperatura corporal.

Aprovechando la importancia mediática

Utilizando la atención que generó el nacimiento de esta jirafa, los responsables del zoo buscan destacar la importancia del cuidado y la protección de estos animales de cuello largo, que actualmente se encuentran amenazados por la caza furtiva ilegal en países africanos como Kenia, Somalia y Etiopía.

"La cobertura internacional de nuestra cría de jirafa sin patrón ha creado un foco de atención muy necesario sobre la conservación de las jirafas", dijo al medio local WCYB el fundador del zoo Brights, Tony Bright.

"Las poblaciones salvajes se están deslizando silenciosamente hacia la extinción, con un 40% de la población salvaje de jirafas perdida en solo las últimas tres décadas", alertó.

Imagen del inusual animal junto a su madre.
Imagen del inusual animal junto a su madre.

Una especie en peligro

En 2018, la Fundación para la Conservación de las Jirafas determinó que la especie se encuentra en un estado de peligro, debido a la disminución de los ejemplares.

"El zoológico Brights se une activamente a la lucha por salvar a las jirafas, no solo haciendo donaciones a organizaciones tan valiosas como Save Giraffes Now, que trabaja en África para preservar a estos gentiles gigantes, sino también contribuyendo a la diversidad genética y a la supervivencia de la especie a través de su propio y exitoso programa de cría en Tennessee", añadió Bright.

Por ahora, se desconoce el motivo por el que esta jirafa nació sin sus manchas tradicionales. En 2020, en Kenia, se presenció el nacimiento de tres jirafas blancas, aunque la comunidad científica atribuyó este color a una pérdida de la pigmentación, una condición llamada leucismo. Dos de estas fueron abatidas por cazadores furtivos.

En búsqueda de un nombre

El fundador del zoológico también habló con la cadena CBS News, a quien aseguró que el último registro documentado de una jirafa sin manchas se remonta a 1972, en un zoológico de Tokio, en Japón.

La inusual cría marrón aún no posee nombre. Por eso mismo, el zoológico organizó un concurso para que el público elija cómo se llamará. Destacan cuatro opciones preseleccionadas: Kipekee, que significa "única" en swahili; Jamella, que es de "una gran belleza"; Shakiri, que significa "es la más bella"; y Firayali, que quiere decir "inusual".

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */