Tendencias

Telescopio Hubble descubrió que las lunas de Plutón se tambalean en absoluto caos

Telescopio Hubble descubrió que las lunas de Plutón se tambalean en absoluto caos
T13
Compartir
Este fenómeno se debe a que los satélites naturales se encuentran en un campo gravitacional que es inestable.

Si viviéramos en una de las lunas de Plutón tendríamos graves problemas en determinar cuál es la dirección en donde saldría el Sol cada día. Un análisis relizado por el Telescopio Espacial Hubble de la NASA mostró que los dos satélites naturales del astro Nix y Hidra se tambalean de manera impredecible.

“Hubble entregó nuevas imágenes de Plutón y sus lunas, las que danzaban en un cómico y caótico ritmo”, dijo el asociado administrador de la NASA Directorio de Ciencias en Washington, John Grunsfeld. “Cuando la Nave espacial Nuevo Horizontes entregue en julio nuevas imágenes del sistema de Plutón, tendremos la posibilidad de ver cómo se ven estas lunas”, publicó la NASA.

Revisa este video también:

El tambaleo de las lunas se debe a que se encuentran en un campo gravitacional que cambia constantemente. Este cambio se crea por el doble sistema de los planetas Plutón y Caronte a medida que gira uno al lado del otro. Ambos astros comparten un común centro gravitacional ubicado en el espacio entre los cuerpos celestes.

La variación gravitacional provoca el tambaleo errático de las lunas. Según los científicos, las otras dos lunas de Plutón, Cerberos y Estigia, se encuentran en la misma situación.  

El resultado fue descubierto por Mark Showalter del Instituto SETI en Mountain View, California y por Doug Hamilton de la Universidad de Maryland, que aparecerá en el cuarto número de la revista Nature.  

Antes de las observaciones del telescopio, nadie había apreciado la complicada dinámica de las lunas de Plutón. Showalter explicó que “nuestra investigación provee de importantes contenidos sobre esta secuencia de eventos que ha revelado la formación del sistema”.

Además, el científico descubrió que tres lunas de Plutón están actualmente bloqueadas en una resonancia y existe una relación directa entre sus periodos orbitales.

“Si estás sentado en Nix, puedes ver que Estigia orbita dos veces a Plutón mientras que Hidra lo hace tres veces”, infomó Hamilton.  

Hubble reveló que Ceberos es oscura al igual que Caronte, mientras que las otras lunas congeladas son tan brillantes como la arena. 

La nave de la NASA que volará sobre la superficie del sistema de Plutón en julio ayudará a resolver la pregunta sobre la luna negra Alfa, además de las rarezas descubiertas por Hubble.

Las primeras pistas de la conmoción en Plutón fueron vistas por los astronautas debido a las variaciones de la luz reflejadas en Nix e Hidra. Estas imágenes fueron tomadas entre al 2005-2012.

Se cree que la formación de las lunas de Plutón se deben a una choque entre el astro y otros planetas de su mismo tamaño en las historia del sistema solar.

La luna Caronte descubierta en 1978 tiene el tamaño de la mitad de Plutón. Hubble descubrió Nix e Hidra en el 2005, a Cerbero en el 2011 y a Estigia en el 2012.

LEE TAMBIÉN:

Astrónomos votan para que Plutón vuelva a ser considerado un planeta

Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */