Tendencias

Niño nació con un riñón en una pierna por raro desorden genético

Niño nació con un riñón en una pierna por raro desorden genético
T13
Compartir
Se cree que Hamish es la única persona en el mundo que no tiene el cromosoma 7p22.1, que provocó la inusual ubicación de su riñón.

Un niño británico de 10 años podría ser la única persona en el mundo que lucha contra un raro desorden genético que provocó que uno de sus riñones se desarrollara en una de sus piernas.

Según indica Metro, Hamish Robinson, de Manchester, Reino Unido, nació con un riñón ectópico, como se le conoce a los órganos que no se ubican en el lugar adecuado, un problema que, según cifras oficiales afecta a 1 de cada 900 personas.

Pero se cree que Hamish es la única persona en el mundo que no tiene el cromosoma 7p22.1, que provocó la inusual ubicación de su riñón.

Debido a la rareza de su problema, los doctores decidieron llamarlo "Síndrome de Hamish". Sin embargo, a pesar que el riñón está ubicado en la parte superior de su muslo derecho, el órgano funciona perfectamente.

La madre de Hamish, Kay Robinson, de 48 años, dice que la vida de su hijo siempre se ha visto amenazada, ya que nadie sabe lo que pasará con él.

El riñón ectópico de Hamish funciona bien, al igual que el otro, que está ubicado en el lugar correcto pero tiene la forma de una herradura. Sin embargo, el pequeño no está libre de problemas de salud: solo escucha por un oído, tiene ataques de asma, problemas en la columna, problemas de aprendizaje y necesita un computador para hablar.

La primera operación de Hamish fue a los 4 meses, por una hernia, luego, cuando tenía 17 meses lo llevaron por primera vez al genetista, que diagnosticó su problema. A lo largo de sus 10 años de vida el pequeño ha pasado por al menos 8 especialistas, entre ellos endocrinólogos, gastroenterólogos e inmunólogos.

Hasta el momento, el niño no ha tenido problemas renales, pero los doctores coinciden en que podría tenerlos a futuro, y que podrían ser fatales. Además Hamish tiene predisposición genética al cáncer de colon.

A pesar de todos los problemas, el pequeño no ha dejado que la enfermedad lo detenga, de hecho, pronto intentará conseguir su cinturón negro de karate.

Señal T13 En Vivo