Tendencias

Cometa Nishimura: ¿Cómo, cuándo y dónde verlo desde Chile?

AFP - Cometa Nishimura.
Arak Herrera
Compartir
El cuerpo celeste tendrá visibilidad este el 8, 12 y 17 de septiembre. Esté último día tendrá su mayor visibilidad dada su ubicación en relación al Sol.

Fue a mediados de agosto de este año cuando el japonés Hideo Nishimura descubrió el nuevo cometa C/2023 P1, también conocido como Nishimura.

El hallazgo se efectuó a través de su cámara digital desde el estado de California, Estados Unidos. 

Según explica National Geographic, Nishimura alcanzará el perihelio, es decir, su posición de máxima aproximación al Sol, el próximo 17 de septiembre. 

En lo concreto, el cuerpo celeste tendrá visibilidad este el 8, 12 y 17 de septiembre. 

En conversación exclusiva con T13.cl, el astrónomo Juan Carlos Beamín, colaborador de la Fundación Chilena de Astronomía, explica cómo y cuándo ver el cometa Nishimura.

“El cometa se llama Nishimura o el 21P/Giacobini–Zinner y fue descubierto por un astrónomo aficionado Japonés, quién usó su cámara digital con una toma de larga exposición para fotografiar el cielo nocturno, allí notó un nuevo objeto, que luego se confirmaría como un cometa, que ahora lleva su apellido”, explicó.

¿Qué son los cometas?

“Un cometa es un cuerpo menor del sistema solar que están compuestos de hielo, pequeñas rocas y polvo. Pueden medir desde varios kilómetros hasta unos pequeños y casi indetectables de unos pocos metros. Algunos tienen órbitas regulares como el Halley que vuelve cada 76 años y otros que lo hacen cada cientos, miles o decenas de miles de años, mientras que otros solo pasan una sola vez cerca del Sol, pues el calor los consume en su primer acercamiento o también hay algunos que al evaporarse parcialmente su órbita cambia y son eyectados fuera del sistema solar.

Empieza con R: Revelan nombre del segundo hijo de Rihanna con A$AP Rocky
Lee También

Empieza con R: Revelan nombre del segundo hijo de Rihanna con A$AP Rocky

Las colas características de los cometas se deben a que cuando se acercan al sol y reciben más luz y calor, el hielo se sublima (pasa de sólido a gas) y el viento y radiación solar hace que la cola siempre esté apuntando en el sentido opuesto al Sol”.

¿Cuáles son las principales características de Nishimura? ¿Es de color verde?

Pexels: DAMIANUM CASTRUM - Cometa (Referencial) | ¿Cómo ver el cometa Nishimura?
Pexels: DAMIANUM CASTRUM - Cometa (Referencial) | ¿Cómo ver el cometa Nishimura?

“Este cometa posee una cola de color verdoso, en general esto se debe a que la molécula de carbono diatómico se rompe y esto genera el característico color verde. Es parte de la física y química que ocurre siempre en los cometas cuando comienza a aparecer la cola".

¿Cuándo se verá y cómo verlo?

“El cometa ya es visible en el cielo nocturno, pero solo se ve con ayuda de un buen cielo nocturno y con cámaras fotográficas y tomas de larga exposición o con la ayuda de un buen telescopio.

"Por ejemplo el 17 solo se verá tras la puesta de sol hasta poco antes de las 19:35 horas; el 18 se verá hasta las 19:50 horas y el 19 hasta las 20:00 horas. Y así cada día será visible por más rato, ligeramente más lejos del sol (pero en la misma dirección, en este caso el Oeste),  pero también cada día se irá haciendo más débil después del 17"".

¿Se verá en Chile?

“En teoría sí, y a mediados de septiembre debería ser el máximo para verlo, pues estaría en su punto más cercano al Sol. El problema es que solo sería visible muy poco antes del amanecer, o poco después de la puesta de Sol, por unos breves minutos y si es que sobrevive a su máximo acercamiento”.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */