Tendencias

Nuevo estudio advierte sobre el alto riesgo que supone el COVID-19 para mujeres embarazadas

dw
picture-alliance/dpa/Pixsell/D. Stanin
Por Deutsche Welle
Una investigación realizada con más de 2.100 mujeres embarazadas en 18 países reveló que el coronavirus está asociado con un mayor riesgo de complicaciones médicas graves para las madres y los recién nacidos.

Las mujeres embarazadas y sus hijos recién nacidos corren un mayor riesgo de sufrir complicaciones médicas graves a causa del COVID-19, según da a conocer este viernes (23.04.2021) un estudio realizado por científicos de la Universidad de Oxford.

Los especialistas advierten que el riesgo para madres y sus bebés es mayor del que se conocía a principios de la pandemia, por lo que le recomiendan a las autoridades de cada país incorporar a embarazadas y recién nacidos en los grupos considerados de riesgo.

"Las mujeres embarazadas con COVID-19 tenían más de un 50% de probabilidades de sufrir complicaciones en el embarazo (como parto prematuro, la preeclampsia, el ingreso en cuidados intensivos y la muerte) en comparación con las mujeres embarazadas que no tenían COVID-19", afirmó Aris Papageorghiou, codirector del ensayo y profesor de medicina fetal de la Universidad de Oxford.

"Los recién nacidos de las mujeres infectadas también tenían un riesgo casi tres veces mayor de sufrir complicaciones médicas graves, como el ingreso en una unidad de cuidados intensivos neonatales, principalmente debido a un parto prematuro. Sin embargo, la buena noticia es que los riesgos en las mujeres infectadas sin síntomas y en las no infectadas eran similares", agregó.

El estudio, en el que trabajaron más de 100 investigadores, fue llevado a cabo con la evaluación de 2.100 mujeres embarazadas de 18 países, donde cada mujer afectada por COVID-19 se comparó con dos mujeres no infectadas que dieron a luz al mismo tiempo, en el mismo hospital.

"Afortunadamente, hubo muy pocas muertes. Sin embargo, el riesgo de morir durante el embarazo y en el periodo postnatal fue 22 veces mayor en las mujeres con COVID-19", añadió Papageorghiou.

Los resultados del estudio, publicado en la revista médica JAMA Pediatrics, también mostraron que un parto por cesárea puede estar asociado a un mayor riesgo de infección por el virus en los recién nacidos.

Sin embargo, la lactancia materna no parece aumentar el riesgo de que los bebés contraigan el coronavirus: "Es importante destacar que la lactancia materna no parece estar relacionada -con el contagio-. El parto por cesárea, sin embargo, puede estar asociado a un mayor riesgo de tener un recién nacido infectado", complementó José Villar, codirector del estudio y catedrático de Medicina Perinatal de la Universidad de Oxford.

Casos en Chile

Información actualizada al 25 de julio de 2021

Contagiados

1.609.177

Fallecidos

35.026

Casos Activos

9.277