Nutrióloga explica cómo funcionan parches "milagrosos" para adelgazar: ¿Se puede bajar de peso usando uno en la piel?
Seguramente usted los ha visto. Los famosos parches "milagrosos" para adelgazar que hoy se encuentran incluso en ferias.
Así lo dejó en evidencia la sección de T13 "Lo Barato Cuesta Caro", que también hace algunos días mostró parches que prometen sanar problemas gastrointestinales y molestias abdominales.
Pero sobre estos productos para adelgazar, ¿funcionan realmente o son sólo una falsa moda?
La nutrióloga Macarena Samhan conversó de esto con La Tarde es Nuestra este jueves, afirmando de entrada que son "parches que prometen efectos que no están comprobados".

VIDEO | Captan brutal golpiza en Metro de Valparaíso a hombre que habría grabado a menor debajo de su falda
"Son parches que ese es el objetivo; disminuir el apetito, controlar la ansiedad, retardar el vaciado gástrico, como lo hace el Ozempic, por ejemplo, que es un medicamento que está siendo muy usado en este momento, pero no tienen ninguna evidencia científica", continuó la doctora.
Sobre la composición de estos parches, la especialista explicó en el programa del 13 que "tienen ingredientes por lo general más naturales, que en algunos quemadores de grasa o medicamentos que se venden para la baja de peso se han usado. Por ejemplo el té verde, que es una de las cosas que se usa de repente, la cafeína, pero que tampoco tienen mucha evidencia contundente a nivel oral".
Acerca de esto mismo, detalló que funcionan "a nivel trasdérmico, o sea se pone el parche en el brazo o en el abdomen y se supone que esto pasa a través de la piel y empieza a hacer este efecto parecido a estos medicamentos que sí están respaldados para la baja de peso".
Más allá de que no funcionen, ¿qué me puede pasar si uso estos parches para adelgazar?
Aunque sean elaborados con productos naturales, como se utiliza directamente en la piel la doctora advirtió que "finalmente una de las reaccionas adversas es esa, o sea principalmente a nivel cutáneo, alergia, rash, lesiones, etcétera".
"Pero también como que uno cree que de verdad van a funcionar y deja de lado otras cosas que son más importantes, como la alimentación, por ejemplo, la actividad física, porque uno se confía de algo que efectivamente no sirve", agregó.
Asimismo, advirtió que "no es seguro a nivel de efectos adversos de interacción con fármacos y además prometen un efecto que no es real".

