Ocio

[Interactivo] ¿Cuáles son los nombres más populares entre los recién nacidos en Chile?

[Interactivo] ¿Cuáles son los nombres más populares entre los recién nacidos en Chile?
T13
Compartir
Repasamos el top 10 de hombres y mujeres entre 2010-2015. Además, cuáles son los nombres más raros.

El Registro Civil ha liberado la lista oficial de nombres registrados en los últimos años y en T13 te la mostramos de manera interactiva para que puedas comparar cómo ha variado el Top 10 de nombres entre hombres y mujeres desde 2010 a la fecha.

Si consideramos la última década, Catalina y Benjamín lideran con ventaja los rankings en mujeres y hombres respectivamente. Sin embargo, en el último lustro la tendencia ha estado cambiando.

En el caso de las mujeres, Catalina ni siquiera figura entre los diez nombres de mujer más populares entre los bebés inscritos este 2015. De hecho, desapareció del ranking en 2013.

Por otro lado, Sofía y Martina han ganado mucho terreno. El primero de estos nombres ha sido el más utilizado por los padres entre 2012 y 2015. Martina, en cambio, lideró el 2010 y el 2011 y actualmente varía entre el sexto y el séptimo lugar de la tabla.

También han perdido popularidad nombres como Javiera y Constanza, los que hasta hace algunos años eran de los más populares entre las mujeres recién nacidas.

En el caso de los hombres, Agustín le ha ganado la pulseada a Benjamín en los últimos años. Un nombre que ha retomado su vigencia, ya que "desapareció" de la masividad durante las décadas anteriores y hoy vuelve a hacerse masivo.

Benjamín fue el más popular de la última década (2004-2014), pero desde 2012 es Agustín el que lidera la lista de nombres varoniles y lo hace con una diferencia de más de dos mil inscritos sobre Benjamín.

Martín y Vicente se pelean constantemente el tercer y cuarto lugar. Mateo, Maximiliano, Joaquín y Tomás también gozan de mucha popularidad entre los papás últimamente.

Neymar, Sherezade y Onur: Los nombres más raros

Sí, así es. En Chile se han inscrito niños con nombres como el del delantero brasileño del Barça, Neymar y personajes de telenovelas turcas como Sherezade y Onur.

El fútbol siempre ha sido fuente de motivación para los padres a la hora de elegir los nombres de sus retoños y tras la popularidad de este deporte y la Selección Chilena tras la Copa América, hoy se pueden ver registros de hombres como Alexis (186 niños), Jean (153), Iker (64), James (28), Lionel (18), Neymar (10) y Cristiano (4).

En otro ámbito, al parecer las telenovelas turcas -de gran popularidad en el país durante los últimos meses- han tenido efecto entre los padres a la hora de escoger el nombre de los niños. Hoy han aparecido nombres como Ibrahim (8), Ezel (2), Sherezade (3) y Onur (2).

Los que dejaron de usarse

Así como Agustín y Sofía han tomado fuerza en los últimos años entre los recién nacidos en Chile, también hay un puñado de nombres que otrora solían ser los más populares y que hoy han ido "desapareciendo" de los registros.

En el caso de los niños, nombres como José, Juan, Luis, Carlos y Jorge ocuparon del primer al quinto lugar en el ranking entre 1970 y 2010. ¡40 años de dominio! En la actualidad, no obstante, ninguno figura entre los 10 más populares.

En ese mismo período entre las niñas María, Ana, Rosa, Claudia y Patricia fueron los cinco registros más comunes y, al igual que en los hombres, ninguno de ellos aparece en la actualidad como uno de los más comunes. Así cambian las tendencias.

Señal T13 En Vivo