Tendencias

Ola de calor: 3 simples formas de saber si estamos correctamente hidratados

Francisco Sepúlveda
Compartir
Probablemente la mayoría observe su orina para saber si está bien hidratado. Pero, ¿sabías que si es transparente tampoco es lo óptimo?

El calor extremo y las altas temperaturas no cesan en la zona central, lo que llevó a extender la alerta roja por este motivo en la región Metropolitana.

Para la jornada de este jueves, la meteoróloga de Canal 13, Michelle Adam, detalló que Santiago nuevamente rozará los 37°C, superando levemente los 36°C, y además advirtió que la noche “podría ser más insoportable” que el día miércoles.

Es por esto que mantener una hidratación adecuada en estos días resulta ser fundamental para evitar golpes de calor o insolación, además de sus múltiples beneficios. Y ojo, que no es necesario esperar a tener sed para beber agua.

Así lo destacó este jueves la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, en Radio Sonar. “Para hidratarse nada reemplaza el agua y no hay que esperar a tener sed para hidratarse. Si usted está cuidando a niños, niñas o personas mayores, debe preocuparse de que beban abundante agua porque estos son grupos de mayor riesgo”.

Pero, cómo podemos saber si estamos correctamente hidratado.

Ola de calor: 3 simples formas de saber si estamos correctamente hidratados

COLOR DE LA ORINA

Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda dos litros y medio de agua al día, esta cantidad puede variar dependiendo de nuestra actividad y del clima.

Y contrario a lo que muchos puedan pensar, una orina transparente no es lo óptimo al momento de hidratarse. Si esto ocurre, significa que los riñones están realizando un trabajo demasiado grande e innecesario, pues en su proceso de filtrar la sangre, eliminando las toxinas que se acumulan en ella, si no hay sustancias tóxicas siguen funcionando a un ritmo superior al normal, una presión que podría ser contraproducente a largo plazo.

Agencia Uno - Calor extremo: ¿Estás bebiendo el agua suficiente?
Agencia Uno - Calor extremo: ¿Estás bebiendo el agua suficiente?

El color correcto, de acuerdo con especialistas citados en diversos medios internacionales, es un amarillo o ambarino pálido, lo cual refleja un nivel correcto de agua en nuestro organismo y los electrolitos disueltos en ella están en niveles normales. Nada de qué preocuparse.

Además, los especialistas sugieren que en un periodo de 24 horas, un adulto sano debería orinar entre 4 y 10 veces si su nivel de hidratación es correcto.

Destacar que si la orina se empieza a oscurecer, tornándose entre ámbar y cobre, es un buen momento para comenzar a beber agua en mayor cantidad de lo que estábamos haciendo.

ATENCIÓN CON ESTOS SIGNOS

Existen distintos síntomas de deshidratación. Dicho de otra manera, si no presentas estos síntomas, podrías presumir que has bebido la cantidad suficiente de agua.

  • Sed
  • Boca seca o pegajosa
  • No orinar mucho
  • Orina amarilla oscura
  • Piel seca y fría
  • Dolor de cabeza
  • Calambres musculares

Si monitoreas estos signos podrás saber si te estás hidratando correctamente, o bien, debes beber más agua.

PRUEBA DE TURGENCIA

El médico cirujano Karan Rajan, perteneciente al Servicio Nacional de Salud de Inglaterra, conocido por sus consejos virales en TikTok, como el del método 10-3-2-1 para dormir más rápido y descansar mejor, también compartió este truco conocido como prueba de turgencia, el cual basta con darse un leve pellizco en la piel para descubrir al instante si estás deshidratado.

Todo lo que hay que hacer es pellizcar la piel de un dedo y observar cuánto tiempo tarde en volver a la normalidad.

Vida y Salud: ¿Cómo prevenir el cáncer de piel?
Lee También

Vida y Salud: ¿Cómo prevenir el cáncer de piel?

El médico, así como otros especialistas, afirman que cuando una persona está deshidratada su piel pierde elasticidad, por lo que se trata de una técnica reconocida y que sí funciona.

Entonces, mientras más hidratados estemos, más elástica será nuestra piel y se recuperará inmediatamente después del pellizco. Por el contrario, al estar deshidratado la piel —que pierde elasticidad— tardará un tiempo en volver a la normalidad y es más probable que se endurezca.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */