Nacional

Calor extremo en la RM: Michelle Adam anticipa una noche "más insoportable" este jueves y explica por qué

Francisco Sepúlveda
Compartir
Continúan las altas temperaturas en la zona central del país, afectando especialmente a la región Metropolitana, donde rige una alerta roja hasta el día sábado.

El calor extremo y las altas temperaturas no cesan en la zona central, lo que llevó a extender la alerta roja por este motivo en la región Metropolitana.

De acuerdo con la meteoróloga de Canal 13, Michelle Adam, al mediodía de este jueves la temperatura está estimada en 29°C, “pero yo creo que hoy a las 12:30 podríamos estar marcando 30°C, igual que lunes y martes”, según comentó en Tu Día.

Sin embargo, advirtió, las comunas del norte de Santiago sí podrían tener 30°C antes de las 12:00 horas. Debido a esto, mencionó que “hoy día debiéramos estar aproximadamente siete horas y media con temperaturas sobre los 30 grados”.

La máxima, en tanto, prevista para eso de las 17:00 horas, podría superar levemente los 36°C, una tendencia a la baja que se mantendrá hasta el día sábado.

Calor extremo: Esta noche "podría ser más insoportable"

La meteoróloga también apuntó al calor y a las altas temperaturas durante la noche, advirtiendo que probablemente ésta —noche del jueves— “podría ser más insoportable” que la del miércoles.

“No es que la temperatura sea mayor, sino que el poder conciliar el sueño, poder estar más tranquilo en la noche, puede ser más complejo. Porque resulta que cuando nosotros tenemos un día con alta temperatura, con una temperatura que superó los valores normales y al día siguiente nos mantenemos con temperaturas similares, aunque no sea una temperatura récord, la Tierra o los lugares donde estamos viviendo, se enfría durante la noche, la Tierra pierde energía, la eleva hacia la alta atmósfera”, explicó.

“El problema es que las murallas, las casas, los edificios, todo va absorbiendo calor, pero no lo alcanza a desprender completamente. Entonces cada noche va siendo más complejo dormir. Entonces ya anoche fue muy difícil dormir y que se enfriara, hoy día va a ser más difícil y si mañana (viernes) incluso tenemos una máxima de 35°C, mañana en la noche va a ser más difícil aún”, agregó.

Canal 13 - Calor extremo en Santiago
Canal 13 - Calor extremo en Santiago

Una “buena noticia”

Pero no todo es tan malo, pues si bien Michelle comentó que este jueves nos espera un panorama similar al del miércoles, durante el día, “afortunadamente hay una diferencia”, afirmó.

Extienden alerta roja en la RM por calor extremo: ¿Hasta qué día se registrarán 37°C en Santiago?
Lee También

Extienden alerta roja en la RM por calor extremo: ¿Hasta qué día se registrarán 37°C en Santiago?

“Yo sé que es pequeña en cuanto a valores de temperatura, pero en cuanto a sensación térmica la vamos a sentir, vamos a notar esa diferencia de temperatura. A lo mejor no lo vamos a notar durante la jornada, pero sí lo vamos a sentir en ciertos horarios”, expuso.

¿A qué se refiere con esto? Según explicó, lo vamos a notar por ejemplo entre las 10:00 y las 12:00 horas, “porque el aumento de la temperatura no va a ser tan exponencial como ayer (miércoles), y también vamos a notar la diferencia en la tarde, va a ser pequeña pero vamos a sentir ese grado, grado y medio de diferencia lo vamos a notar, y también en las comunas del norte de la capital”.

Señal T13 En Vivo