Tendencias

Oposición de Júpiter: ¿Es posible ver en Chile el evento astronómico de esta noche?

Oposición de Júpiter: ¿Es posible ver en Chile el evento astronómico de esta noche?
Francisco Sepúlveda
Compartir
Es el momento del año en que Júpiter está más cerca de la Tierra y sí se puede apreciar desde nuestro país. En T13.cl te contamos sobre este evento y cómo puedes verlo.

Este año está marcado por distintos eventos astronómicos visibles desde nuestro país. Uno de ellos es la oposición de Júpiter, que será posible apreciar en el cielo desde las primeras horas de este martes 14.

Lee también: Calendario de eventos astronómicos 2020: revisa cuándo y cómo verlos

La oposición de Júpiter significa que el planeta está más cerca de la Tierra debido a su órbita y lo vemos más brillante, según explicó a T13.cl Juan Carlos Beamin, astrónomo de la Fundación Chilena de Astronomía y del Centro de Comunicación de las Ciencias.

“La oposición se da una vez al año prácticamente (…) Júpiter anda mucho más lento que la Tierra, porque está más afuera, entonces la Tierra, como anda más rápido, una vez al año como que lo pilla a Júpiter y quedan alineados el Sol, la Tierra y Júpiter”, explicó sobre en qué consiste el evento.

“Al estar alineados es el punto del año donde Júpiter está más cerca de la Tierra y lo vemos completamente iluminado. Siempre lo vemos iluminado, nunca vamos a ver la parte oscura porque está más afuera, pero el punto más cercano nosotros lo vemos más brillante, simplemente por una cuestión de cercanía”, agregó.

“Entonces eso es lo que pasa, esta oposición es justamente el punto en el que la Tierra se acerca más durante el año a este planeta y se ve ligeramente más brillante”, continuó.

Oposición de Júpiter

- Desde dónde se verá: En cualquier parte de Chile se va a poder ver casi toda la noche.

- Mejor hora: Alrededor de la medianoche.

- Cómo distinguirlo: Es un punto brillante que se mueve de Este a Oeste durante la noche.

Aunque puede costar trabajo distinguirlo a ojo desnudo, el astrónomo entregó algunos consejos para quienes deseen disfrutar de este evento.

“Júpiter se puede ver a simple vista. Cuando se ve a simple vista un objeto, obviamente lo puedes ver con telescopio y con binoculares”, señaló.

“Si quieres tomar una buena foto, probablemente es el mejor día porque es el día en que está más brillante, que se ve un poquito más grande al estar más cerca”, recomendó.

Acerca de los puntos del país donde se podrá ver, Juan Carlos Beamin sostiene que “en cualquier parte de Chile se va a poder ver casi toda la noche. En todo el mundo se puede ver Júpiter, desde Alaska hasta la Patagonia”.

Se mueve de Este a Oeste durante la noche. O sea, si lo ves a las 05:00 de la mañana lógicamente que es distinto que verlo a medianoche, pero es un punto brillante. El más brillante de la noche si no me equivoco”, complementó, resaltando que va a pasar relativamente alto y que la mejor hora para apreciarlo será alrededor de la medianoche, poco antes de las 00:00 horas de este martes.

Señal T13 En Vivo