Tendencias

Argentina autoriza Wegovy, otra inyección para adelgazar: Revisa las diferencias con Ozempic (y sus riesgos)

Agencia Uno - Obesidad en Chile
Francisco Sepúlveda
Compartir
Ambos fármacos contienen semaglutida. Ante la gran popularidad que alcanzó Ozempic hace unos meses, en Chile el Instituto de Salud Pública alertó sobre ciertas contraindicaciones.

Argentina informó que, a través de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), se autorizó el registro del medicamento Wegovy, cuyo principio activo es la semaglutida.

Esta droga inyectable es similar al Ozempic, medicamento para la diabetes tipo 2 utilizado indebidamente como tratamiento para bajar de peso, ante lo cual el Instituto de Salud Pública (ISP) emitió una alerta en Chile.

Si el principio activo es el mismo (semaglutida), ¿cuál es la diferencia entre Wegovy y Ozempic y los principales riesgos?

Según destacó Clarín, en Argentina Wegovy fue autorizado como medicamento para bajar de peso, con venta bajo receta, en combinación con una dieta reducida en calorías y un aumento de la actividad física para el control del peso.

Agencia Uno - Ozempic vs. Wegovy: Diferencia y riesgos de ambos medicamentos utilizados para la diabetes y el control del peso
Agencia Uno - Ozempic vs. Wegovy: Diferencia y riesgos de ambos medicamentos utilizados para la diabetes y el control del peso

Hace unos meses Ozempic se viralizó como una forma inyectable de bajar de peso, pero ante múltiples consultas y el interés de la ciudadanía, el ISP llamó a no utilizarlo de esta forma, debido a que la única indicación aprobada en nuestro país para este medicamento es como monoterapia para pacientes con diabetes, en casos de contraindicación o intolerancia a la metformina y en combinación con otros medicamentos para reducir la glucosa en sangre.

De acuerdo con la publicación del periódico argentino, la misma molécula semaglutida se estudió en una dosis más alta (2,4mg.) para el sobrepeso y la obesidad. Esta nueva presentación, en una dosis más alta que los 2mg. de semaglutida que contiene Ozempic, se llama Wegovy.

En resumen, Wegovy está formulado especialmente como un tratamiento (complementario a otros) para bajar de peso.

Metformina: ¿Qué dicen los expertos sobre su uso para bajar de peso y retrasar el envejecimiento?
Lee También

Metformina: ¿Qué dicen los expertos sobre su uso para bajar de peso y retrasar el envejecimiento?

Así como hace algún tiempo distintas publicaciones en el mundo apuntaban a los supuestos efectos que la metformina, también un conocido medicamento para la diabetes, tendría sobre el control del peso, la semaglutida cobró popularidad luego de que comenzara a ser utilizada por celebridades a nivel mundial para perder peso en poco tiempo; entre ellos Elon Musk, Kim Kardashian y Lady Gaga.

Ozempic vs. Wegovy: ¿Para qué ha sido aprobado cada uno?

En Estados Unidos, publicaciones sostienen que, además de la cantidad de semaglutida de cada inyección, la diferencia también está en para qué ha sido aprobado cada medicamento

“La semaglutida se aprobó por primera vez con la marca Ozempic en 2017 como tratamiento para la diabetes tipo 2. En 2021, la FDA aprobó el medicamento con la marca Wegovy como medicamento para bajar de peso. Los médicos a menudo recetan ambos para perder peso, pero existen algunas diferencias clave entre ellos”, publicó la compañía de atención médica Ro.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos expone claramente que aprobó Ozempic para el control de la glicemia en adultos mayores de 18 años con diabetes tipo 2, mientras que Wegovy fue aprobado para el control crónico del peso en personas mayores de 18 años, que cumplan con ciertos parámetros de obesidad y sobrepeso.

Los riesgos de la semaglutida

Los riesgos o efectos secundarios de ambos medicamentos son similares; los que pueden incluir náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea, reacciones en lugar de la inyección (como dolor o irritación en la piel), entre otros. 

En casos graves, aunque poco comunes, los efectos secundarios pueden incluir pancreatitis o problemas de la vesícula biliar, hipoglicemia (bajo nivel de azúcar en la sangre) cuando se toma junto con insulinas o ciertos fármacos para la diabetes, entre otros.

Recuerda que tanto estos como otros fármacos siempre se deben consumir bajo recomendación y supervisión médica. Nunca te automediques.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota