Tendencias

Podcast ayuda a resolver caso de asesinato en Australia

dw
Deutsche Welle
Por Deutsche Welle
El caso de 1982 había permanecido sin resolver hasta que el podcast "La consentida del profesor" arrojó nueva evidencia.

Un ex maestro de secundaria australiano condenado por asesinar a su esposa después de que un exitoso podcast descubriera nuevas pruebas fue sentenciado el viernes a 24 años de prisión.

Chris Dawson, de 74 años, fue declarado culpable de matar a Lynette Dawson hace unos 40 años mientras tenía una aventura con su niñera adolescente y ex alumna.

Nunca se encontró el cuerpo de la víctima y hubo pocas pistas en el caso hasta 2018, cuando el podcast "The Teacher's Pet" ("La consentida del profesor") despertó un renovado interés público y, en última instancia, una nueva investigación policial.

Director artístico de Balenciaga se disculpa por polémica campaña con niños
Lee También >

Director artístico de Balenciaga se disculpa por polémica campaña con niños

El asesinato había sido impulsado por el "encaprichamiento posesivo" de Dawson con su ex alumna, lo que lo llevó a matar a su esposa, dijo el viernes el juez Ian Harrison al anunciar la sentencia de 24 años de prisión. La ley australiana contempla un período sin libertad condicional de 18 años.

Podcasts que ayudan a la justicia

"El señor Dawson no es viejo para los estándares contemporáneos, pero no vivirá para llegar al final de su período sin libertad condicional", dijo Harrison.

Dawson mantuvo enérgicamente su inocencia durante todo el juicio. "Teacher's Pet" fue presentado por el periodista Hedley Thomas, y unos meses después del lanzamiento de sus primeros episodios, Dawson fue arrestado en diciembre de 2018. Es comparado con el podcast "Serial" que definió el género en los Estados Unidos, y que desempeñó un papel fundamental en la anulación de la condena de un hombre por asesinar a su novia.

Greg Simms, el hermano de Lynette Dawson, el viernes agradeció a Thomas. "Espero que los medios y la policía trabajen en colaboración en casos futuros", dijo Simms fuera del tribunal después de la sentencia. "Es nuestro momento de comenzar a vivir nuestras vidas sin tener este peso sobre nuestras cabezas".