Tendencias

Por qué no deberías usar este tipo de mascarilla en la calle (contra del coronavirus)

Por qué no deberías usar este tipo de mascarilla en la calle (contra del coronavirus)
T13
Compartir
Junto a un experto notamos la falencia que tiene este protector contra quienes la usan para hacer frente a la pandemia.

Las mascarilla son hace meses elemento básico si se sale de casa, ya sea para ir al supermercado, transporte público o inclusive para compartir espacios comunes como un ascensor, pasillo o hall de un edificio. Su uso, según los expertos, ayuda a prevenir el contagio de coronavirus.

Contrario a lo que algunos piensan, la mascarilla si bien filtra evita que una persona contagiada exponga al resto, ya que este funciona como bloqueador de las gotitas de saliva que, se sabe, pueden infectar a un sujeto sano.

Saber qué mascarilla usar contra el coronavirus es clave para evitar contagios. De eso nos contó el Dr. Carlos Rivera, jefe de Urgencias de la Clínica U. Andes, que en conversación con T13 Tarde se refirió a ellas.

Según expuso, las KN95 y N95 son las más efectivas, sin embargo hay algunos modelos que no deberían ser usados por las personas. Se trata de las mascarillas con válvulas de espiración que son "peligrosas" de usar con pacientes a menos que sea un paciente ya contagiado.

¿Por qué? Una válvula de espiración lo que hace es expulsar al ambiente nuestra exhalación y su contenido, lo que termina por exponer a todo el resto que nos rodea. "Nosotros incluso le ponemos otra mascarilla encima cuando la usamos, no es la más recomendable para usarla en la calle", señaló.

Personas con mascarillas en el Metro de Santiago. Foto: Ailen Díaz / Agencia Uno
Personas con mascarillas en el Metro de Santiago. Foto: Ailen Díaz / Agencia Uno

"Es lo mismo que usar esas mascarillas industriales, por ejemplo. Nosotros vemos a mucha gente que usa las mascarillas industriales sin filtro. No sirve para nada porque no lo protege", dijo. Además, quienes las usan con filtro, usan una no ad hoc.

Una mascarilla industrial "puede servir contra la pintura, emanaciones de gas, pero no va a servir para coronavirus. Tiene que ser un filtro biológico, y tampoco le protege a usted porque tiene una válvula de espiración",añadió.

Según comentó, en los hospitales y clínicas se modifican este tipo de mascarillas con un filtro protector.

¿Y si no tenemos mascarillas? Rivera apuntó a las caseras, pero con varias capas. Y en caso de no tener, lo mejor es la distancia, que según calificó, es incluso más efectivo que tener una mascarilla que puede dar una falsa sensación de protección al interactuar con otras personas.

Revisa este video también: