Tendencias

¿Por qué se celebra el Día Mundial del Perro el 21 de julio? Conoce su origen y cómo celebrarlo

¿Por qué se celebra el Día Mundial del Perro el 21 de julio? Conoce su origen y cómo celebrarlo
Matías Olguín
Compartir
Todos sabemos quién es el mejor amigo del ser humano y esta frase está lejos de ser una exageración. El perro ha sido, es y será, el animal más fiel del planeta.

Desde el año 2004, cada 21 de julio se celebra el Día Mundial del Perro, con el fin de crear conciencia sobre el abandono y adopción del mejor amigo del ser humano, pero ¿desde cuándo tenemos relación con esta especie? o ¿por qué los celebramos? ​ 

En esta nota respondemos algunas preguntas claves para entender aun más a estos fieles compañeros, que hasta en la pandemia han puesto su patita por nosotros. Son detectores infalibles frente al COVID-19, gracias a su privilegiado olfato. 

Perrita lleva tres días esperando a su dueño que falleció en Cesfam de Estación Central
Lee También

Perrita lleva tres días esperando a su dueño que falleció en Cesfam de Estación Central

¿Desde cuándo tenemos relación con los caninos?

Según consigna National Geographic, desde la prehistoria se han documentado casos de compañía entre estos mamíferos descendientes del lobo. Todo comenzó cuando el hombre se dio cuenta que esta especie podía ser un compañero de caza muy eficaz, desde ese día se creó un vínculo evolutivo hasta la actualidad.

¿Dónde comenzó esta domesticación?

Se cree que se produjo en Europa, entre 20.000 y 40.000 años atrás (a finales del Neolítico), dando lugar a la especie que conocemos científicamente como: Canis Lupus Familiaris.

Entonces, ¿por qué se celebra el Día Mundial del Perro hoy 21 de julio?

Para ser claros, no existe una idea cien por ciento clara del por qué fue elegida esa fecha, pero la efeméride busca con este día concientizar sobre el maltrato y abandono animal de uno de los animales más amados. Sin embargo, el significado es mucho más profundo, ya que hoy en día se conocen alrededor de 800 razas distintas, por lo tanto, habrían más de 300 millones de perros en todo el mundo, de los cuales, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), lamentablemente el 70% no tienen un hogar.

5 ideas de cómo podemos celebrar el Día Mundial del Perro

La médico veterinaria y adiestradora canina de Bigotesvet, Penelope Vasquez, nos cuenta cinco ideas infalibles para celebrar en tiempos de pandemia a nuestros mejores amigos​: 

  • Un buen masaje, primero identifica donde le gusta que le hagan cariño, debes hacerlo de forma lenta y a favor del pelo.
  • Un paseo con correa larga (mínimo de 3 metros) para que pueda disfrutar el camino, que le permita olfatear y socializar con otros perros.
  • Hazle un juguete cognitivo que estimule el olfato, ya que es una actividad entretenida y calmante, puede ser un polera vieja, le haces un par de agujeros, le escondes premios apetitoso y se la entregas enrollada, verás como la disfruta.
  • Evalua su zona de descanso, idealmente un lugar tranquilo, una camita adecuada para su tamaño, ojalá con altura, esto aporta en su bienestar y favorece el descanso, no sabes cuanto necesitan un buen dormir para su salud tanto física como emocional.
  • Y por último, puedes comprar un juguete para que trabaje por su comida, puede ser un kong wobbler, un plato cognitivo, una mantita olfativa, algo que los mantenga más tiempo concentrados, disfrutando de su comida y favoreciendo una actividad autónoma.

Por esa razón, es muy importante seguir celebrándolos y creando conciencia sobre el cuidado y el respeto hacía estos animales. Por eso y mucho más, es importante darles el lugar que merecen, ya que un gran amigo también conlleva una gran responsabilidad. No compres, adopta.

En Chile por ejemplo, para muchos los perros ya son considerados parte de las familias. Según reveló la encuesta Cadem de mayo 2019, el 65% afirma dormir con ellos, el 25% los lleva de vacaciones y 73% afirma tener una mascota

Y por si no se dieron cuenta, en nuestra portada de esta nota, aparecen todos los perritos que nos llegaron gracias a sus fotografías. 

REVÍSALAS AQUÍ 

Señal T13 En Vivo