Tendencias

Qué es la "caña" por comida y cómo prevenirla durante estas Fiestas Patrias

Agencia Uno - La "caña" por comida suele intensificarse durante las Fiestas Patrias
Sebastián Rojas Yeza
Compartir
La nutricionista de la Clínica Dávila Vespucio, Paulina Mella, entregó detalles respecto a la resaca por comida.

Las Fiestas Patrias no solo se acompañan de celebraciones, sino que también de modificaciones a la dieta habitual que poseen las personas, que pueden derivar en la aparición de la temida "caña".

Una de las grandes preocupaciones es respecto a la resaca que se produce luego de beber bebidas alcohólicas, ¿pero sabías que existe también la "caña" por comida?

¿Qué es la "caña" por comida?

La "caña" por comida es el malestar que se produce luego de comer en exceso, principalmente por la ingesta de alimentos grasos o picantes, y suele acompañarse por síntomas como náuseas, vómitos, dolores de cabeza, fatiga y diarrea. En el marco de las Fiestas Patrias, puede propiciarse por diversas razones.

La nutricionista de la Clínica Dávila Vespucio, Paulina Mella, señaló que "existe resaca por los alimentos que consumimos en el 18 de septiembre (...) la realidad es que hay un descontrol con esa fecha, con los alimentos que se consumen".

"Lo que ocurre es que se come muchísima más cantidad, más porción de lo que se come habitualmente y en general se sacan alimentos que son un poquito más protectores", sostuvo la profesional.

Siguiendo esa línea, apuntó que las frutas y verduras se eliminan y que por lo general se pasa demasiado tiempo entre una comida y otra.

"Por ejemplo, podemos tener un buen desayuno, pero el momento ya que se acerca la hora del almuerzo en general es un poco más tarde porque salimos, porque se hacen preparaciones como el asado que tardan un poco más. Entonces, en general, se pasan muchas horas sin comer", comentó Paulina Mella.

"Cuando pasamos muchas horas sin comer, hay un estómago que está con mucha acidez, con muchos ácidos pidiendo alimentos", explicó y añadió que cuando se ingieren alimentos como una empanada, un choripán u otros que son más condimentados "caen a un estómago vacío, lleno de ácidos y, por supuesto, ahí se genera más acidez, más malestares".

Receta del terremoto gourmet: "Maldito Barman" nos entregó tips para una versión lujosa del trago
Lee También

Receta del terremoto gourmet: "Maldito Barman" nos entregó tips para una versión lujosa del trago

Igualmente, señaló que "no solamente si hemos pasado tantas horas sin comer vamos a poder comer no solamente una empanada o un choripán, sino que tenemos que comer más y vamos a comer también más rápidamente. Entonces, eso es lo que en general trae malestares durante estas fechas".

Síntomas de la "caña" por comida:

  • Náuseas
  • Vómitos
  • Dolor de cabeza
  • Fatiga
  • Diarrea
  • Sensación de hinchazón
  • Distensión abdominal
  • Ardor de estómago
  • Gases

Los síntomas suelen aparecer unas horas luego de comer en exceso e incluso pueden durar hasta un día o dos si es que no se adoptan medidas.

Recomendaciones para combatir la "caña" por comida

  • Priorizar consumo de frutas y verduras
  • Tomar bebidas isotónicas
  • Beber mucha agua
  • Comer alimentos ligeros y fáciles de digerir

A la hora de abordar los alimentos que son fáciles de digerir, éstos podrían ser frutas y verduras, arroz, pan, caldo de pollo o incluso agua de coco.

Al mismo tiempo, se recomienda el evitar la ingesta de cafeína, alcohol, bebidas o insistir en comer alimentos grasos o picantes.

Agencia Uno - La "caña" por comida suele intensificarse durante las Fiestas Patrias
Agencia Uno - La "caña" por comida suele intensificarse durante las Fiestas Patrias

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota