Tendencias

Qué es la la "Luna de Lobo" que se podrá ver este jueves desde Chile

Qué es la la "Luna de Lobo" que se podrá ver este jueves desde Chile
T13
Compartir
Los cielos nacionales podrán ser testigos de la primera luna llena del año, mostrando una cara luminosa en perfectas condiciones.

Este jueves 28 de enero, cuando la Luna se pose sobre el cielo podremos ver su primer ciclo de etapa "Luna llena". La primera del año y que lleva por nombre "Luna de Lobo".

Un calificativo que tiene su origen en los pueblos ancestrales, quienes bautizaron con distintos nombres a la Luna, según el periodo, fecha y su forma en el cielo.

"Se llama Luna de Lobo porque el nombre proviene desde Europa y América del Norte, donde los lobos aullan de forma más extensa en enero", explicación que se fundamenta con la relación que podría tener la "escases de alimento del invierno, o por su periodo de apareamiento", expresó la divulgadora científica del Centro de Astrofísica CATA, Francisca Contreras.

Nombre que difiere bastante de las condiciones, por ejemplo, de lo que vivimos en Chile. Por eso es que las culturas originarias de esta parte del planeta la nombraron Luna de Calor, o Luna de Cosecha, ya que en esta fecha diversos cultivos están listos para ser sacados de la tierra.

Así, la Luna llena de este jueves podrá verse sin tener artículos especiales, aprovechando lo despejado de los cielos en verano.  

Señal T13 En Vivo