Tendencias

Qué es el síndrome de piernas inquietas, el trastorno que afecta entre un 5% a 10% de la población

Qué es el síndrome de piernas inquietas, el trastorno que afecta entre un 5% a 10% de la población
T13
Compartir
No hay una causa específica, pero sí hipótesis que apuntan a la falta de hierro y dopamina. Afecta principalmente a mayores de 40 años.

Especialistas han advertido respecto a un trastorno del sueño que aqueja entre un 5% y 10% de la población.

Se trata del síndrome de piernas inquietas (SPI), un trastorno caracterizado por sensaciones molestas, hormigueos y la necesidad de elongar la musculatura en las extremidades inferiores mientras el cuerpo está en reposo, lo que lleva a una necesidad de mover las piernas.

Según cifras de la Clínica Somno, el trastorno se da entre un 5% y un 10% de la población, afectando principalmente a mayores de 40 años.

De momento no hay una causa específica, pero sí hipótesis que apuntan a la falta de hierro y dopamina.

"Hemos notado un déficit de hierro en los pacientes que sufren este trastorno, especialmente debido a que muchas personas no consumen alimentos de buena calidad, durante embarazos o en quienes se han sometido a procedimientos como cirugías donde naturalmente hay pérdida de sangre", señaló el doctor Andrés Silva.

Cómo saber si tu perro está pasando frío y cómo cuidarlos de las bajas temperaturas
Lee También

Cómo saber si tu perro está pasando frío y cómo cuidarlos de las bajas temperaturas

En esa línea, explicó que "el hierro se usa para formar dopamina en el sistema nervioso central, donde controla el dolor, los procesos afectivos y el movimiento. El insomnio que causa este trastorno engloba esas características y por eso es muy particular".

Desde el recinto de salud recomiendan consultar, dado que el cuadro se diagnostica en conversación con el paciente y se puede complementar con exámenes de sangre para evaluar los niveles de hierro.

Además, entre los consejos que hay para sobrellevar el síndrome diariamente están el revisar la alimentación, haciéndola variada con alimentos con alto contenido en hierro y acompañar con frutas cítricas para mejorar la absorción.

Otros consejos son realizar ejercicios de relajación y elongación durante la tarde; la actividad física; hablar con médicos si se usa algún medicamento como anihistamínicos o antidepresivos que puedan afectar el trastorno; alejarse del consumo de sustancias estimulantes; y mantener rutinas de sueño.

[VIDEO] Puerto Montt: El sur invita a disfrutar las vacaciones de invierno