Tendencias

¿Quién es Tokischa? La rapera dominicana que irrumpe en la música urbana

AFP - Tokischa
Por Arak Herrera
Con tan solo 26 años ha colaborado con Rosalía, Madonna, Anuel AA y Ozuna. Ahora está en la noticia en medio de la tiradera entre Residente y Cosculluela.

Una nueva polémica se abre en la música urbana: Cosculluela le dedicó una tiradera a Residente llamada "René Renuncia".

Todo comenzó cuando "Coscu" criticó a Tokischa -dominicana pionera del dembow- por besar a Villano Antillano (cantante puertorriqueña) en uno de sus conciertos.

“Ya el género parece una jaula e locas. Hay demasiados chamaquitos que siguen el género y hay que dar ejemplo, no sé puede impulsar toa esa mielda”, cuestionó Coscu.

T13 - Residente, Tokischa y Cosculluela
Lee También >

"René Renuncia": Cosculluela le dedica tiradera a Residente

Pero, ¿quién es Tokischa? 

Si de ritmos musicales se habla, uno de los más exitosos en la actualidad es el dembow. Si bien surgió del dancehall jamaicano en los noventa, su expansión ocurre ahora, y de la mano de desconocidos y talentosos intérpretes de República Dominicana. 

Es en este contexto que sale el nombre de Tokischa, joven de tan solo 26 años que ha colaborado con Rosalía, Madonna, Anuel AA y Ozuna.

Su debut en la música fue luego de trabajar como modelo con el fotógrafo Raymi Paulus. Fue allí donde firmó un contrato con Paulus Music para lanzar su primera canción con gran éxito local, "Pícala".

Ahora los hits de Tokischa son bastantes: "Singamo" y "Tukuntazo" son algunos de ellos, así como también sus colaboraciones "Somos iguales" con Ozuna; "Linda" con Rosalía; "Hola" con Eladio Carrion y "Delincuente" con Ñengo Flow.

Lo cierto es que su explosivo lanzamiento a la escena musical no se queda ahí, pues precisamente su próxima colaboración sería con el ex líder de Calle 13, Residente, quien recibió una tiradera de Cosculluela.