ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Realizan última despedida a carabineros asesinados en Cañete
Tendencias

¿Realmente funcionan? Así operan las botoneras peatonales en los semáforos (y por qué hay que esperar después de presionar el botón)

YouTube/TransporteInforma Región Metropolitana - Botoneras peatonales
Francisco Sepúlveda
Compartir
Probablemente te has encontrado más de alguna vez con una y pensaste que no funcionan debido a su forma de operar. En T13.cl te contamos cuál es la explicación para eso.

Seguro que más de alguna vez has llegado a algún cruce y te encuentras con una cajita amarilla adherida al semáforo.

Son las botoneras peatonales, cuyo propósito es optimizar la operación de un cruce para que el flujo de la vía principal, la que lleva mayor tráfico, sólo se detenga cuando se detectan peatones que desean cruzar, evitando así demoras o detenciones innecesarias.

Pero, ¿realmente funcional?

Si las has ocupado, seguramente te llame la atención que al presionar el botón, la luz verde para el peatón no es inmediata. En T13.cl te contamos que hay una explicación para eso y cómo es su funcionamiento.

Las botoneras peatonales deben cumplir un ciclo mínimo de tiempo antes de entregar el verde peatonal, según se desprende de un instructivo de TransporteInforma que compartió hace algunos años el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

Elecciones: ¿Hasta cuándo se puede cambiar el domicilio electoral?
Lee También

Elecciones: ¿Hasta cuándo se puede cambiar el domicilio electoral?

Por ejemplo: un semáforo tiene un ciclo de 60 segundos y está configurado para que en el segundo 40 entregue el verde peatonal. Si el peatón pulsa la botonera en el segundo 35 del contador, sólo tendrá que esperar cinco segundos para que se le conceda el verde.

En cambio, si la persona oprime el botón en el segundo 42, la información se guardará en la memoria del controlador. Así, deberá esperar que termine el ciclo de 60 segundos y esperar otros 40, en ese instante se le concederá el verde peatonal. En este caso, el peatón debió esperar 58 segundos desde el momento en que presionó el botón.

La determinación del segundo en que se entrega el verde peatonal no es aleatoria y en cada caso corresponde al instante más adecuado para permitir la coordinación de los semáforos de un eje

¿Confundido aún? Quizás el siguiente video te ayude a entender mejor y recuerda: EL BOTÓN NO ES AUTOMÁTICO, pero siempre es conveniente esperar unos segundos para cruzar la calle de manera segura.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */