Tendencias

¿Reggaetón sin creatividad? El creciente aumento de canciones basadas en hits antiguos

¿Reggaetón sin creatividad? El creciente aumento de canciones basadas en hits antiguos
T13
Compartir
Las últimas críticas apuntan a Shakira y Anuel AA, que tomaron el ritmo de "Sweat (A La La La La Long)" de Inner Circle para su último single "Me gusta".

Aunque a Daddy Yankee podría considerársele una institución del reggaetón más que solo un artista del género, a estas alturas de su carrera, puede que ni él mismo haya previsto que lideraría una nueva revolución musical. Tras el lanzamiento de su disco "Barrio fino" (2004), que le dio popularidad al dembow a nivel latinoamericano, el hombre de "Gasolina" continuó dictando las pautas en la industria urbana 15 años después.

[LEE TAMBIÉN] ANUEL AA REGRESA A CHILE ENCABEZANDO EL FESTIVAL URBAN FLOW SCL

El 24 de enero pasado, Ramón Luis Ayala Rodríguez (su verdadero nombre) utilizó los samples de la canción "Informer", de 1992, del rapero canadiense "Snow" para su single "Con calma", innovando dentro de un movimiento que desde "Despacito" cuenta con un interés planetario.

Informer: 

Calma: 

Y el resultado fue inmejorable. El video en cuestión se convirtió en el más visto del 2019 a nivel mundial en YouTube —también en Chile—, con cifras que en la actualidad alcanzan más de 1.677 millones de reproducciones.

Desde allí que el reggaetón se ha revitalizado, en una pequeña fracción, a través de la búsqueda por la nostalgia, esa que durante la última década ha traído de vuelta a viejos estandartes del rock o del pop con discos, giras y un aparato publicitario ineludible en internet y redes sociales. De Jonas Brothers a Guns 'N Roses con formación histórica, hasta los casos de Kudai y Glup! en la industria nacional.

De hecho, el segundo golpe del género urbano en esa empresa fue como un K.O. Anuel AA reclutó a J Balvin, Ozuna, Karol G y al propio "Big Boss" para su canción "China", publicada en YouTube el 19 de julio pasado. El tema se basó en "It wasn't me" de Shaggy en colaboración con Rikrok, otro clásico instantáneo fraguado en el año 2000.

It Wasn't me:

China: 

¿El resultado? Más de 1.010 millones de reproducciones en la plataforma de videos y manteniéndose hasta ahora en los rankings Top 50 Global y Top 50 Chile de Spotify, con más de 514 millones de streams.

Como a esos niveles de popularidad manda el interés comercial, la película "Bad Boys para siempre" (que cuenta con Will Smith y Martin Lawrence en roles protagónicos) congregó a J Balvin y The Black Eyed Peas para interpretar una de sus canciones originales. En el single titulado como "RITMO", con pomposas letras estilizadas en mayúsculas, se escuchan los samples de "The rhythm of the night" del grupo italiano Corona, en un tema ícono del apogeo del eurodance.

The rhythm of the night:

RITMO: 

A poco más de 3 meses desde su lanzamiento, el 11 de octubre de 2019, el tema supera levemente los 401 millones de reproducciones en YouTube.

Durante los últimos días, los propios exponentes del reggaetón hicieron de esas tres primeras prácticas una suerte de experiencia con contrato indefinido. En esta primera mitad de enero, Nicky Jam y Daddy Yankee revivieron a Los Cangris con "Muévelo" —viral con chilena incluida—, mientras que Shakira y Anuel AA estrenaron "Me gusta" en su primera canción en conjunto.

Here comes the hotstepper:

Muévelo: 

La primera se basa en "Here comes the hotstepper" de Ini Kamoze y la segunda reinterpreta "Sweat (A La La La La Long)" de los jamaiquinos Inner Circle. La vista puesta en 1994 y 1992, respectivamente.

Sweat (A La La La La Long):

Me gusta: 

¿Qué tendrá que inventar Daddy Yankee ahora?

Señal T13 En Vivo