Tendencias

Reo, el chimpancé que recuperó la movilidad gracias a una tablet

Reo, el chimpancé que recuperó la movilidad gracias a una tablet
T13
Compartir
Científicos de la Universidad de Kioto diseñaron una terapia en base a estímulos y recompenzas, logrando un exitoso resultado.

Las pantallas táctiles están practicamente en todos los dispositivos electrónicos. Smartphone, tablet e incluso monitores de televisión utilizan esta tecnología, pero ¿qué dirías si te contamos que las pantallas touch también se usan para la rehabilitación de animales?

Un ejemplo de ello es la historia de Teo, un chimpancé que, tras sufrir una inflamación de la médula, quedó paralizado del cuello hacia abajo.

Preocupados, los investigadores del Instituto de Investigación de Primates de la Universidad de Kioto se propusieron salvar a Teo con un particular terapia: la estimulación de sus sentidos y articulaciones mediante pantallas táctiles.

Según consigna El País, las primeras pruebas fueron un fracaso y tuvieron que replantear el tratamiento hasta siete veces. Finalmente, lograron que el chimpancé cooperara: cada vez que completaba una tarea interactiva en la pantalla, se le recompensaba con una pieza de comida en el otro extremo de la estancia.

Así, con esfuerzo y perseverancia Teo logró recuperar gran parte de su movilidad. Pese a que al principio se ayudaba de una cuerda para hacer el recorrido, pronto comenzó a usar las extremidades en sesiones de dos horas en las que recorría quinientos metros.

A continuación, revisa el video con la recuperación de Teo

Haz click aquí en la imagen para acceder al registro: 

LEE TAMBIÉN:

Mosha, la elefanta que logró sobrevivir gracias a una prótesis en su pierna

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota