EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Tendencias

"Restos de un estallido": Muestra fotográfica expone "hallazgos arqueológicos" tras el 18-O

"Restos de un estallido": Muestra fotográfica expone "hallazgos arqueológicos" tras el 18-O
Macarena Faunes
Compartir
La exposición se encuentra disponible en la Sala Quinta Bella de la Corporación Cultural de
Recoleta y su entrada es liberada.

"Restos de un estallido" es el nombre de la muestra fotográfica y arqueológica que expone "piezas" que recuerdan los acontecimientos registrados en el país el 18 de octubre de 2019 en el Estallido Social

Todo comenzó cuando Varinia Varela, arqueóloga, se dirigía a su trabajo en bicicleta, ubicado en Santiago Centro, cuando notó los peculiares objetos que quedaban tras las manifestaciones de esa época. 

“Miro el suelo como ejecutando una prospección arqueológica, buscando detalles, acciones, elecciones, fragmentos de historia (…) Después del 18 de octubre del año 2019 las calles de mi recorrido mostraron objetos diferentes, algunos difícilmente reconocibles, objetos nuevos modificados por el tránsito de la ciudad, aplastados por las ruedas de los buses de Transantiago, aplastados por las ruedas de los móviles policiales”, comenta. 

Niña Tormenta cancela show por baja venta de entradas: “A veces hay que tirar la toalla”
Lee También

Niña Tormenta cancela show por baja venta de entradas: “A veces hay que tirar la toalla”

“Me entristece encontrar perdigones incrustados en el cuerpo y en los pies de una palmera del Forestal, cuántos de esos perdigones cegaron la visión de muchos de mis compatriotas. Comienzo a recoger objetos porque son parte de la historia que vivo. Recojo objetos cuyos cuerpos han materializado rebeldía y testimonio”, agrega. 

La arqueóloga presentó "hallazgos arqueológicos" al fotógrafo Pablo Maldonado, quien luego materializó esta exposición. 

“Siempre me han interesado los objetos que reflejan el paso del tiempo, especialmente cuando ya están en ruinas. El caso de estos objetos tiene una variante, es que la ruina fue provocada por un estallido, es decir, el tiempo en que se transformaron no fue tan prolongado, pero debido a la fuerza con que ocurrieron los hechos, las ruinas aparecieron mucho más rápido”, explicó Pablo Maldonado. 

Sobre el propósito del proyecto, el profesional destacó que “la fotografía invita a la reflexión, la fotografía de ruinas o restos, considero que tiene una carga extra, invita a reflexionar incluso más allá de lo visto en la imagen inmediata y es una reflexión que siempre será muy personal”.

La inauguración de la muestra “Restos de un estallido” se realizó el jueves 20 de
octubre a las 19:00 horas en la Sala Quinta Bella de la Corporación Cultural de
Recoleta, ubicada en calle Inocencia #2711
, a pasos de la estación de Metro Einstein. 

La entrada es liberada y la exposición estará vigente hasta el 20 de noviembre. 

undefined
undefined

 

Señal T13 En Vivo