Tendencias

Revista Science distingue a la primera fotografía de un agujero negro como el "Avance del año 2019"

Revista Science distingue a la primera fotografía de un agujero negro como el "Avance del año 2019"
T13
Compartir
"¿Qué podría ser más maravilloso que ver un agujero negro?", se preguntó el director de la publicación al referirse el increíble logro de los astrónomos.

El miércoles 10 de abril la astronomía alcanzó uno de los más grandes hitos de su historia, ya que gracias al trabajo de más de 200 científicos se logró capturar la imagen, por primera vez, de un agujero negro. 

El objeto fotografiado, ubicado a 55 millones de años luz de la tierra y que es 6.500 millones de veces más masivo que nuestro sol, pudo ser registrado gracias a la iniciativa “Telescopio del Horizonte de Sucesos” (Event Horizon Telescope o EHT) que involucró una red de ocho radiotelescopios -dos de ellos se encuentran en Chile-.

Dada la importancia para el desarrollo de la disciplina y del increíble logro, este jueves, la revista Science de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS) distinguió el hecho como el "Avance del año"

"Honrando una hazaña que alguna vez se consideró imposible, Science ha nombrado la imagen de un agujero negro supermasivo como su 'Avance del año 2019'", redactó la entidad a través de su cuenta de Twitter para realizar el anuncio. 

Por su parte, el director de la revista, Tim Appenzeller, señaló que "este fue un gran año para la ciencia pero ¿qué podría ser más maravilloso que ver un agujero negro? Suena como magia pero realmente fue una hazaña asombrosa de trabajo en equipo y tecnología".

Según indican los especialistas, un agujero negro se trata de un pozo gravitacional que tiene millones de kilómetros de diámetro y que según especifica National Geographic, está compuesto por "restos fríos de antiguas estrellas, tan densas que ninguna partícula material, ni siquiera la luz, es capaz de escapar a su poderosa fuerza gravitatoria".

Hoyos espaciales que representan la última fase en la evolución de estrellas de enormes proporciones, que "fueron al menos de 10 a 15 veces más grandes que nuestro sol".

Señal T13 En Vivo