Rollerski: el mejor ejercicio para mejorar la capacidad aeróbica
Rollerski: el mejor ejercicio para mejorar la capacidad aeróbica
T13 En Vivo
Nació en la nieve, pero se expandió al calor del verano y del trópico.
Y, de ser un ejercicio de entrenamiento para los amantes del esquí de fondo que se practica durante el invierno, el rollerski o skiroll evolucionó hasta tomar forma propia, aunque manteniendo todos los beneficios de su predecesor.
"El esquí de fondo se considera uno de los deportes más completos y es el que exige una mayor capacidad aeróbica de todos los deportes", aseguró Jorge Vidal, responsable de la página de internet Rollerski en España.
"Pero el esquí de fondo está restringido a que haya nieve, y eso es lo que te permite el rollerski: conseguir ese rendimiento durante todo el año", agrega.
Uno de los beneficios es que te permite tener entrenamientos más largos y de mayor intensidad sin tener el riesgo de lesiones debido a que se trata de un ejercicio que carece de impacto
La capacidad aeróbica se mide en VO2 y significa la cantidad máxima de oxígeno que el organismo puede absorber, transportar y consumir en un tiempo determinado.
El VO2 es una de las mejores herramientas para medir la salud cardiovascular, ya que se trata del consumo máximo de energía o capacidad aeróbica.
De los 10 registros más elevados de VO2 en la historia, cinco corresponden a especialistas en el esquí de fondo.
Activa todo el cuerpo
El rollerski surgió por la necesidad de los practicantes del esquí de fondo o a campo traviesa de seguir ejercitándose durante los meses de verano.
La idea fue simple, colocarle unas ruedas a los esquís y salir a devorar kilómetros por las extensas y poco transitadas carreteras que hay en los países nórdicos.
"Uno de los beneficios es que te permite tener entrenamientos más largos y de mayor intensidad sin tener el riesgo de lesiones debido a que se trata de un ejercicio que carece de impacto", explicó Vidal.
Se calcula que en un entrenamiento de una hora se puede perder más de 500 calorías y para algunos puede llegar a ser un ejercicio más completo que el ciclismo o la natación.
"La diferencia con el ciclismo es muy grande simplemente porque se involucra todo el cuerpo", resaltó el responsable de Rollerski en España.
"En bicicleta es duro, pero vas más relajado. En el rollerski, al estar trabajando también los brazos, el torso y la parte abdominal en el empuje, las pulsaciones te van a subir mucho más rápido que en otro deporte y el consumo calórico aumenta bastante".
Las técnicas se han ido mejorando y hoy se pueden alcanzar velocidades de hasta 60 kilómetros por hora
"En cuanto a la natación, en el rollerski se puede hacer un entrenamiento más prolongado, además de que desarrollas técnicas que te sirven para otros deportes", destacó Vidal.
Los amantes del rollerski resaltan que favorece el equilibrio, la coordinación, la resistencia cardiovascular, la fuerza de piernas y el desarrollo del tren superior.
Clásico o de patinaje
Las personas que decidan practicar este deporte tienen que tener en cuenta que se necesita un nivel de equilibrio mínimo para poder obtener el mayor beneficio, algo que requiere unas horas de práctica y calentamiento antes de comenzar a rodar.
Lo otro es optar por uno de los dos estilos que han evolucionado: el clásico o el patinador, que se diferencian principalmente en el largo de los esquís y la forma de deslizarse.
"El clásico es un movimiento muy natural, el mismo que haces al caminar con un paso alterno", explicó Vidal.
"Para iniciarte te pones los rollerski y comienzas a andar y por el mismo movimiento comienzas a rodar. Es un primer contacto bastante sencillo".
El patinador es una especialidad que se desarrolló más tarde ya que no había esquís adecuados y las características de los clásicos, mucho más pesados, hacían que el desplazamiento fuera mucho más lento.
"Las técnicas se han ido mejorando y hoy se pueden alcanzar velocidades de hasta 60 kilómetros por hora".
El tipo patinador es el que practica el venezolano César Baena, quien está a la espera de que el libro Guinness de los récords le reconozca la marca a la mayor distancia recorrida sobre rollerski, que estableció este año con 2.852 kilómetros.
Los inconvenientes
Uno de los aspectos desfavorables de este deporte es que para comenzar a rodar se necesita una inversión inicial que no todo el mundo puede permitirse.
Un equipo básico de esquís clásicos, con los bastones especiales para clavar en el asfalto, las fijaciones, las botas y el equipo de seguridad, como el casco, las rodilleras y coderas, puede costar unos US$300.
En cuanto al riesgo de lesiones, Vidal considera que lo peor son las caídas, "que generalmente ocasionan quemaduras, pero no he visto fracturas ni cosas similares".
"Algo que puede ocurrir, y que se debe a una mala ejecución de la técnica, es tener problemas dorsales, algo que pasa en el esquí de fondo. Esto ocurre por una mala postura, por lo que se recomienda ver tutoriales o encontrar algún profesor".
A partir de allí, lo que comienza por recorridos cortos de un centenar de metros se puede transformar en una travesía de decenas de kilómetros.


