¿Sabías que no tiene nada que ver con el Año Nuevo? Éste es el origen de "Un Año Más", el hit que se tomará la noche
Unos ya preparan la cena, algunos van camino a otra ciudad, y hay quienes continúan su jornada laboral. Lo concreto es que esta noche la mayoría de los chilenos y chilenas estarán celebrando el Año Nuevo, despidiendo el 2025 y dándole la bienvenida al 2026.
Cuando el reloj marque las 00:00 horas, nuestro país dará rienda suelta a los festejos y sin duda una canción que se escuchará en cada rincón será "Un Año Más", popularizada por La Sonora de Tommy Rey.
Y es que en cada Año Nuevo, en Chile, este hitazo es una de las canciones que más se escucha. Sin embargo, su origen no tiene nada que ver con esta celebración. Y aunque muchos disputan su autoría entre La Sonora de Tommy Rey y la Sonora Palacios, la verdad es que ninguno de ellos está detrás de su composición.
Destacar, además, que este será el primer Año Nuevo sin Patricio Zúñiga, verdadero nombre de Tommy Rey, por lo que podría haber un toque emocional aún más profundo cuando el éxito resuene en los diferentes festejos del país.
Año Nuevo: El verdadero origen de "Un Año Más"
A comienzos de los años 70, el compositor coquimbano Hernán Gallardo —fallecido en 2013— escribió una canción para el grupo Los Cumaná, con referencias al Año Nuevo. La banda nacional no se "acomodó" al tema, luego se separó y la canción quedó en el olvido.
Más tarde, en 1979, llegó a oídos de Marti Palacios, de la Sonora Palacios, y comenzó a gestarse el éxito.
Pero según su propio creador, el máximo hit para recibir el Año Nuevo envuelve dos historias tristes, una de la canción propiamente tal y otra de su autor.
Primero, porque al momento de escribirla, Hernán Gallardo no pensó en la celebración, sino que en recordar su antigua casa, sus familiares, amigos fallecidos y todo eso que queda atrás, año tras año.

Actriz y comediante revela que pedirá la eutanasia: lleva décadas luchando con enfermedad mental
En una entrevista con El Mercurio en 2003, el difunto artista contó que muchas personas se le acercaban para decirle: "Su canción me hace llorar todos los años". Él sólo contestaba que no la escribió con esa intención.
La segunda historia es que Gallardo terminó viviendo en una mediagua, cenando solo y con su teclado Roland y un televisor como únicos bienes.
El compositor de "Un Año Más" murió en 2013 en el Hospital de Coquimbo, producto de una enfermedad que fue deteriorando su salud. Recibía ayuda del municipio.

