Tendencias

“Salvajemente torturado, asesinado y hecho desaparecer”: La triste revelación familiar de Leonor Varela en los 50 años del Golpe

Agencia Uno - Leonor Varela.
Arak Herrera
Compartir
"Daniel Palma Robledo detenido desaparecido el 4 de agosto 1976. Este es mi abuelo", comenzó señalando la actriz chilena en sus redes sociales.

Este 11 de septiembre de 2023 se conmemoraron los 50 años del Golpe de Estado en Chile, y una de las que quiso recordar esta fecha con una lamentable revelación fue Leonor Varela.

La reconocida actriz nacional utilizó sus redes sociales para publicar una serie de imágenes de su abuelo, Daniel Palma Robledo, quien fue torturado, asesinado y desaparecido durante la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet. 

"Daniel Palma Robledo detenido desaparecido el 4 de agosto 1976. Este es mi abuelo que solo conocí cuando mi memoria no almacenaba imágenes u olores a los cuales tuviera ahora acceso. Fue llevado a la villa Grimaldi, y luego al cuartel de exterminio Simón Bolívar, para ser salvajemente torturado, asesinado y hecho desaparecer", comenzó escribiendo la intérprete nacional en su testimonio publicado por Leonor Varela en su cuenta de Instagram. 

Palma era cercano al Partido Comunista (PC) y fue detenido por agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA). Su desaparición data del 4 de agosto de 1976, cuando tenía 60 años de edad. Era casado y padre de cinco hijos.

"Lo que sí recuerdo, es la incasable lucha de mi abuela con la foto que se ponía en el pecho para ir a manifestar, así como el silencio que envolvía la ausencia del 'viejo'. Porque en mi casa, desde el exilio, no se habló de esto. Hasta ahora", aseguró.

Leonor Varela: "Hace menos de dos meses, por fin se hizo justicia"

AFP - Leonor Varela
AFP - Leonor Varela

"Hace menos de 2 meses, por fin se hizo justicia, y con la sentencia de los culpables salieron del closet los fantasmas, brotaron las lágrimas y se abrieron las manos con las que nos sostenemos", añadió la intérprete.

"Es una herida abierta que no deja de sangrar": El mensaje de LasTesis por los 50 años del Golpe
Lee También

"Es una herida abierta que no deja de sangrar": El mensaje de LasTesis por los 50 años del Golpe

Concluyó: "50 años después visualizó un chile unido firmemente en los valores inalienables que algún día perdimos: la democracia y los derechos humanos. Nunca más"

Revisa la publicación a continuación:

 
Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */