Tendencias

"Salvo en el español de Chile...": RAE genera revuelo tras catalogar como vulgar uso del artículo antes del nombre

Getty Images - Diccionario
Sebastián Rojas Yeza
Compartir
La respuesta de la Real Academia Española no solo causó reacciones entre chilenos, sino que entre otros latinoamericanos.

La Real Academia Española (RAE) generó revuelo en redes sociales luego de afirmar que "salvo en el español de Chile" la utilización del artículo ante nombres propios de persona es considerado vulgar.

La afirmación del organismo se dio producto de una consulta recibida en Twitter, donde el usuario @infraxp se refirió a la situación lingüística que se da en el país.

"Hola, RAE, ¿es posible o correcto llamar a las personas de la siguiente manera?: 'La Gabriela, El Christian, La Natalia, El Pablo', ¿o se considera inapropiado y/o déspota?", consultó el usuario.

"Salvo en el español de Chile y entre hispanohablantes catalanes, el uso de artículo ante nombres propios de persona se considera vulgar", contestaron desde el organismo.

Y agregaron que "los nombres de pila se usan, en el español general culto, sin artículo".

Respuesta de la RAE provoca reacciones

Conocida la respuesta, el comentario recibió más de 90 retweets y sobre 550 likes, además de cerca de 51 mil visualizaciones.

Sin embargo, entre las respuestas hubo comentarios relacionados con que el uso del artículo antes de los nombres propios no solo se daba en Chile y en Cataluña, sino que en otros países de América.

"En Argentina el artículo se usa en muchas provincias, por lo que no es considerado vulgar, sino que propio de las regiones", contestó un usuario.

La incómoda entrevista a Pedro Pascal en los Oscar: "¿Me estás echando la culpa?"
Lee También

La incómoda entrevista a Pedro Pascal en los Oscar: "¿Me estás echando la culpa?"

Otro afirmó que "en Nicaragua es de uso común y para nada es despectivo ni inapropiado. En cambio, en países que no se usa, sí se consideraría despectivo".

"También en el norte de México se utiliza el artículo antes del nombre", añadió otro usuario.

Y otro siguió añadiendo ingredientes al debate al indicar que "el mensaje de la RAE no niega la existencia en otros lugares, solo menciona que fuera de Chile y Cataluña, se considera vulgar en el uso culto".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota