Tendencias

Según la tradición: ¿Qué día se debe quitar el árbol de Navidad?

Getty Images - Árbol de Navidad
Está más que claro cuándo se debe instalaro, pero no tanto cuándo sacarlo.

Para responder a la pregunta del título, lo primero es considerar que depende de tí mismo y tus tiempos la fecha en que te inundes de espíritu navideño. Sin embargo, si llegaste hasta acá, probablemente quieras saber cuál es la fecha en que se debe quitar el árbol de Navidad y por qué.

La Navidad es hoy una festividad ligada al catolicismo, pero la verdad es que hay antecedentes previos en la historia de una celebración en torno al 25 de diciembre. Los tomanos, por ejemplo celebraban el "Nacimiento del Sol Invicto" y los aztecas el advenimiento de Huitzilopochtl, el dios del sol.

El árbol de Navidad tal como hoy lo conocemos es bastante posterior a estos antecedentes: proviene de una tradición medieval de la Alemania cristiana que consistía en poner dentro de la casa, el 24 de diciembre, un árbol del que se colgaban manzanas para recordar el árbol del Paraíso, del que Eva arrancó el fruto del bien y del mal para ofrecérselo a Adán.

Qué día se arma (y se quita) el árbol de Navidad

Este hábito de recordar el pecado original en Navidad fue evolucionando a lo largo de las generaciones hasta que cierto momento surgió la costumbre de colgar de las ramas del árbol —en lugar de frutas— galletitas o bizcochos de formas diversas que representaban la hostia, el símbolo cristiano de la redención, y a menudo en la Nochebuena se colgaban velas encendidas.

Hacia el siglo XVI, esta antigua costumbre se fusionó con otra tradición secular de los campesinos alemanes: la de mantener en la casa durante los días de Navidad una pirámide de madera con estantes en los que se ponían hojas perennes, velas y, en lo alto, una estrella.

¿Cuándo se desarma el árbol de Navidad?

De acuerdo al sitio Catholic.net, lo recomendable es quitar el árbol de Navidad el primer domingo posterior al 6 de enero (día en que llegan los Reyes Magos).

Siguiendo esta recomendación, el árbol debería ser retirado este domingo 8 de enero de 2023. Pero, por supuesto, siempre depende de cada familia.