Tendencias

Sigue la transmisión en vivo de la Superluna Azul de agosto

Agencia Uno - Referencial de la Luna.
Arak Herrera
Compartir
El Centro de Astrofísica CATA transmitirá el fenómeno en vivo desde Monterrey, México y desde el Valle del Elqui.

Este miércoles 30 de agosto ocurrirá uno de los eventos astronómicos más esperados del año. Hablamos de la Superluna Azul, que alcanzará su peak de luna llena a eso de las 21.35 horas.

Superluna Azul de agosto: ¿Cuándo será y dónde se verá?
Lee También

Superluna Azul de agosto: ¿Cuándo será y dónde se verá?

En este contexto, el Centro de Astrofísica (CATA) transmitirá el fenómeno en vivo desde Monterrey, México y desde el Valle del Elqui.

Sigue aquí la transmisión desde las 20.30 horas (Casi una hora antes de la hora peak de esta Superluna Azul):

¿Por qué se llama "Súperluna Azul"?

Este fenómeno astronómico se produce cuando el satélite natural está en su punto más cercano de la Tierra y, a su vez, la Luna se encuentra en su fase de Luna llena.

El esperado evento astronómico tiene este nombre por ser la segunda luna llena que se produce en agosto, pues a comienzos de mes se dio otra: la de esturión.

Según explicó a T13.cl el astrónomo Juan Carlos Beamin, de la Fundación Chilena de Astronomía, "el nombre Súperluna Azul es un compuesto".

"Súperluna se llama cuando la luna llena se produce cerca del mínimo de distancia entre la Luna y la Tierra y por ende se ve un poco más grande y brillante que una luna llena promedio. El dato técnico es que para que sea Súperluna, debe darse la luna llena dentro del 10% de mayor cercanía al punto más cercano o perigeo”, añadió.

Súperluna Azul: ¿Se verá en Chile?

Este esperado fenómeno astronómico tendrá su punto máximo a las 9:37 p. m., hora de Miami, según The Old Farmer's Almanac y se verá a lo largo de todo nuestro país.

"Se verá en todo Chile. Al parecer, será a las 20:37 del miércoles 30 de agosto el momento de máximo brillo, y será visible toda esa noche hasta la madrugada/amanecer del jueves 31", concluye el experto.

Por su parte, Bernardita Ried, estudiante Ph.D Stanford y divulgadora de Astronomía de la Universidad de Chile, sostiene que esta Súperluna ocurre porque la luna no sigue una órbita circular constante alrededor de la Tierra, sino que es una elipse.

Bernardita Ried, Superluna de agosto

Por eso a veces está más cerca y a veces está más lejos. Es decir, cuando está más cerca la vemos más grande y brillante, pero no cambia su tamaño real y se le dice Superluna azul porque simplemente ocurre por segunda vez en un mes.

“La Súper Luna Azul ocurrirá este miércoles 30 de agosto y su máxima será a las 21.35 horas. Se podrá ver en todo el territorio nacional. Sin embargo, en caso de que haya nubosidad, el Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile y el Centro de Astrofísica y tecnologías a fines (CATA) dispondrá de una transmisión en vivo mostrando este fenómeno, así que los invitamos a ver la luna con esplendor más interesante de lo normal”, asegura la joven astrónoma.

/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */