Tendencias

Sol sobre Rapanui: ¿Qué hubiese pasado si Japón hubiera invadido la isla durante la Segunda Guerra Mundial?

Sol sobre Rapanui: ¿Qué hubiese pasado si Japón hubiera invadido la isla durante la Segunda Guerra Mundial?
Macarena Faunes
El escritor y abogado Álvaro Delgado nos transporta a una ucronía que aborda qué hubiera pasado si Japón hubiera invadido Rapanui durante la Segunda Guerra Mundial.

Una ucronía sobre política exterior y personajes históricos de nuestro país es lo que nos ofrece el abogado y escritor Álvaro Delgado en su libro “Sol sobre Rapa Nui: ¿Qué hubiera pasado si Japón invadía Rapa Nui sobre la Segunda Guerra Mundial?”.

La idea del libro surgió luego de ver un reportaje sobre la participación de Chile en la Segunda Guerra Mundial. Efectivamente, Chile le declaró la guerra a Japón en 1945, lo que finalmente no terminó en una invasión.

En la novela, el intérprete nos invita a imaginar un escenario en donde Japón sí invade la Isla de Pascua, llevando a cabo planes que existieron en la realidad. Este hecho histórico ha sido ampliamente documentado, como por ejemplo en un libro del ex comandante en jefe de la Armada, almirante Martínez Busch o por la periodista Loreto Daza.

Álvaro Rudolphy contó que estuvieron a punto de amputarle la pierna tras ser atropellado a los 10 años
Lee También >
Álvaro Rudolphy contó que estuvieron a punto de amputarle la pierna tras ser atropellado a los 10 años

Por otro lado, Álvaro también incluye en esta historia a personajes históricos chilenos como Augusto Pinochet, el general Schneider, el general Prats y el almirante Merino, quienes “van a combatir juntos y en el mismo campo de batalla se van a defender, se van a cuidar entre ellos y van a pelear como verdaderos camaradas por su país y contra Japón”, cuenta el autor.

Además, en el libro se aborda cómo es ser homosexual en el Ejército y en la cultura Rapanui, algo que en esos años tenía un gran rechazo.

Esta es la segunda ucronía que Álvaro Delgado publica en su carrera. Su primer libro, “Frente a la derrota”, cuenta la historia de qué hubiese pasado si Augusto Pinochet hubiera seguido gobernando en al país luego del golpe militar.

“Sol sobre Rapa Nui” y “Frente a la derrota” se encuentran disponibles en Trayecto.cl, Trayecto Bookstore, Antártica, Feria Chilena del Libro y las mejores librerías del país.